Seguridad
Juró como Fiscal General
Lanchipa promete eliminar abuso de detención preventiva
Juramento de Lanchipa en la Vicepresidencia. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Martes, 23 Octubre, 2018 - 13:57

Juan Lanchipa fue posesionado este martes como Fiscal General del Estado. En su discurso, la nueva autoridad se comprometió a eliminar el uso abusivo de la detención preventiva de parte del Ministerio Público.

Señaló que la imagen del Ministerio Público ha sido lastimada por ese abuso de la detención preventiva, que parte de “impulsivas y poco reflexivas decisiones de algunos fiscales que nos obligarán en primer lugar a efectuar una cuidadosa evaluación de los desempeños profesionales de los mismos”.

“Soy consciente de que existen muchos problemas en la investigación y persecución penal de los delitos, duración prolongada de los procesos penales, alto índice de detenidos preventivos, abuso de la detención preventiva que se utiliza como un anticipo de pena, sobrecarga de trabajo, hechos gravísimos que quedan en la impunidad, suspensiones de audiencias y otros de una larga lista de debilidades y problemas”, reconoció el nuevo Fiscal.

Lanchipa dijo para en su gestión es una prioridad recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad respecto al Ministerio Público.

Explicó que ahora la Fiscalía  debe priorizar y focalizar sus esfuerzos para perseguir la criminalidad grave, evitando dispersar esfuerzos casos poco relevantes o insustanciales.

También expresó que su intención es que la justicia penal deje de ser “un mecanismo de presión extorsiva o de cobranza de deudas que se materializa con toda su dureza especialmente en los más pobres”.

No obstante, aclaró que esos cambios tomarán tiempo, porque no sólo implican transformaciones en la organización, en la planificación estratégica y en la cualificación de los recursos humanos, sino también se requiere cambios de mentalidad.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún