Seguridad
Ante el Ministerio Público
Presentan denuncia colectiva por militancias “truchas”
La denuncia se presentó en la Fiscalía de La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 22 Noviembre, 2018 - 11:48

El abogado Omar Durán, junto al activista Iván Arias y el diputado Rafael Quispe, presentaron este jueves ante la Fiscalía una denuncia colectiva, en representación de varias personas que fueron registradas de manera fraudulenta como militantes de partidos políticos.

Arias expresó su susceptibilidad porque, como se usaron identidades para registrar militancias fraudulentas, también se pudieron usar para tramitar ilegalmente préstamos o cometer otros delitos.

Explicó que la denuncia es contra el Órgano Electoral, como depositario de los datos del padrón de los partidos.

El abogado Durán indicó que los delitos denunciados están manipulación informática, uso de instrumento falsificado, falsedad materia e ideológica, además de otros que se vayan evidenciando en el transcurso de la investigación.

Invitó a la población, que aparece como militante de forma fraudulenta, a contactarse con ellos por teléfono celular para incluirlos como denunciantes en este proceso.

Arias señaló que ya se recibió unos 500 reclamos mediante móvil, de los cuales 100 son desde Estados Unidos.

Aclaró que la denuncia presentada este jueves sólo es el inicio, porque se sumarán más personas afectadas y se la incluirá como parte querellante más adelante.

Agregó que también se está pidiendo a la Fiscalía que se garantice la seguridad de los datos de la ciudadanía y que no se usen de manera ilegal.