Seguridad
Cocaleros dan plazo para salida de FTC
Violencia, balas y amenazas en el conflicto de La Asunta
Foto referencial de operativo en La Asunta.


Martes, 21 Agosto, 2018 - 14:32

El conflicto entre los cocaleros de La Asunta (Sud Yungas) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se agudiza con nuevas advertencias y ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en enfrentamientos a bala.

El conflicto surgió porque la FTC realiza trabajos de erradicación de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta ya se eliminó 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas, pero existe una fuerte resistencia de los pobladores.

Cáceres aseguró que en los últimos días hubo cuatro uniformados heridos por proyectiles de arma de fuego. Según la autoridad, el viernes un subteniente fue herido en una emboscada, el lunes por la mañana un teniente también fue lesionado de la misma manera, y por la tarde un suboficial y un sargento fueron alcanzados por perdigones de escopeta.

El coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, denunció que “aparentemente gente que está ligada al narcotráfico está haciendo uso de armas de fuego”. Señaló que el 31 de julio se encontró una fosa de maceración y en agosto también se halló una fábrica de cocaína.

El Viceministro acotó que en la región hay “grupos armados”. Señaló que un dirigente de La Asunta dijo públicamente que jóvenes irían a defender la zona de la FTC y se preguntó si ya se tratan de “grupos irregulares”. Informó que por esos movimientos la Fiscalía ya emitió 18 mandamientos de aprehensión.

El coronel Ibáñez señaló que los detenidos por los enfrentamientos fueron encontrados con fusiles, dinamita, bombas Molotov, y marihuana.     

Cáceres advirtió a los sectores que incurren en sedición “están trasgrediendo la ley, la normativa, tendrán que atenerse a las consecuencias”-

Entretanto, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, señaló que por decisión de ampliado se decidió dar un plazo hasta este viernes 24 de agosto a la FTC para que abandone los Yungas. Denunció que los erradicadores cometen abusos, con violencia, gases y balines.   

“Desde el día viernes no nos hacemos responsables”, dijo Gutiérrez, a tiempo de anunciar que los productores de coca de tres provincias se reunirán en cabildo el domingo en La Asunta para determinar las acciones a seguir. Alertó que de persistir la erradicación puede haber muertos. 

El dirigente pidió al Gobierno que en lugar de erradicar en Yungas, vaya al Chapare y el Tipnis para erradicar la coca de esos sectores que es excedentaria. Afirmó que las autoridades encubren los cultivos en la reserva natural.