Seguridad
Caso Quiborax
Fiscalía desestima denuncia contra ministros y procurador
El acuerdo entre el abogado de Quiborax con el ministro Navarro y el procurador. Foto de archivo.


Martes, 21 Agosto, 2018 - 10:22

La Fiscalía determinó desestimar la denuncia que presentaron diputados de oposición contra ministros, una exministra, el procurador y fiscales, acusados de haber realizado una “pésima defensa” del Estado en el caso Quiborax.

La denuncia por el delito de incumplimiento de deberes fue presentada por los diputados Wilson Santamaría, Rafael Quispe y Grover Huanca. 

Los acusados eran los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Miniaría, César Navarro; la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi; el procurador Pablo Menacho; además de los fiscales Edwin Blanco y Fabio Maldonado.

La denuncia se sustentaba en el hecho de que Bolivia tuvo que pagar 42,6 millones de dólares a la chilena Quiborax, después de un arbitraje ante la CIADI por haberle expropiado sus concesiones para la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

Para los acusadores, las autoridades acusadas realizaron un mal trabajo en defender al Estado, porque no conciliaron el litigio con un monto menor de pago, dejaron filtrar información a la empresa Quiborax, aceptaron levantar procesos penales contra representantes de la firma chilena en Bolivia y, además, pactaron un acuerdo dándose la mano con esa compañía.

La resolución fiscal señala que “no se cuenta con suficientes elementos necesarios para tomar una decisión, toda vez que el presente caso sólo señala aspectos subjetivos de posibles conductas iliciticas inciertas que carecen de certeza”.

En ese entendido, la Fiscalía decidió desestimar la denuncia contra las autoridades.

Santamaría lamentó la desestimación y afirmó que la Fiscalía está al servicio del poder y lo encubre, pero aclaró que tienen cinco días para presentar una objeción.