Seguridad
Dice que versión de asesinato cae en falsedad
Fiscalía señala que muerte de Poncho Rojo fue por atropello
Mamani era dirigente de Omasuyos.


Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 18:36

El fiscal departamental Edwin Blanco sostuvo este miércoles que, de acuerdo a un informe forense, la muerte del dirigente Poncho Rojo, Alejandro Mamani, tiene las características compatibles con un hecho de tránsito. Señaló que la versión de que fue un asesinato cae en la falsedad.

Mamani fue encontrado con el cuerpo destrozado y mutilado, en la carretera entre Huarina y Achacachi. 

El comandante de la Policía de El Alto, coronel Marco Polo Garzón informó, por su lado, que todas las investigaciones dependerá del examen médico forense, por lo que recomendó esperar el informe pericial y que ningún momento mencionó que el cadáver no tenía ojos ni testículos.

Sin embargo, el examen forense realizado al cuerpo de Mamani evidenció que sus lesiones corresponden a las cuatro fases de un hecho de tránsito: impacto, caída, arrastre y arrollamiento.

El forense que realizó la autopsia explicó que los testículos sí estaban en el cuerpo, pero por el impacto se subieron al abdomen de la víctima. Agregó que los ojos se reventaron, por lo cual tampoco se pudo extraer una prueba del humor vítreo para determinar si la víctima estaba en estado de ebriedad.

Según el Ministerio Público, las extremidades de la víctima estaban en el lugar y, además, no existen indicios de que Mamani haya sido estrangulado. 

Blanco indicó que, de acuerdo al examen forense, la causa de la muerte de Mamani fue shock traumático, laceración visceral generalizada y politraumatismo compatible con un hecho de tránsito.

Indicó que el autor del atropello sería un vehículo de alto tonelaje que impactó a Mamani del lado izquierdo de su cuerpo para luego arrollarlo. La Fiscalía está pidiendo información a las trancas sobre los camiones que pasaron por ese sector.

A la luz de las evidencias, Blanco sostuvo que aquellas especulaciones de que Mamani fue asesinado o estrangulado “se caen en falsas apreciaciones”.