Seguridad
Sus víctimas eran profesionales
Cae una banda que estafaba ofreciendo cargos
Arce presentó los detalles del caso. Foto: Min. de Justicia.


Jueves, 21 Febrero, 2019 - 15:34

En la ciudad de Santa Cruz, cinco personas fueron capturadas, tras ser acusadas de cometer estafa y otros delitos al cobrar dinero a profesionales a cambio de supuestamente favorecerles con ítems en entidades públicas, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Según explicó el Ministro, esta banda delincuencial operaba desde 2017. Pedía montos de entre 2 a 5 mil dólares a cambio de cargos en entidades como YPFB, SEGIP y la CNS, sin embargo, no cumplía lo ofertado.

El cabecilla de la banda fue identificado como José Luis Barrientos Tapia, a quien se le encontraron recibos de las sumas de dinero, y ya tiene antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa, según publicó el Ministerio de Justicia,

Arce señaló que Barrientos “seria además dirigente o cercano a los dirigentes de algún distrito del MAS en Santa Cruz”.

Se identificaron además a cuatro personas como parte de la banda. La acusada de coautora es Patricia Moscoso Padilla, mientras que los captadores del dinero eran Osvaldo Trigueño Terán, Olivia Callao Trigueño, Yhoany Callao Trigueño, indicó el Ministro. 

Según Arce, la banda intentaba ocultar el origen del dinero, haciéndolo pasar como si fueran “obligaciones civiles a través de letras de cambio o recibos por deuda”.

El Ministerio Público imputó formalmente a las personas involucradas por tres delitos: contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y estafa agravada.