Seguridad
El Alto
Recapturan a expolicía con amplio prontuario y que salió de la cárcel recién este año
Lequipe fue presentado en la Policía. Foto: Edwin Apaza.


Lunes, 20 Mayo, 2019 - 16:33

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró la captura del expolicía Eliodoro Lequipe Navarro, quien tiene un amplio prontuario delincuencial y que recién hace cuatro meses había salido de la cárcel. En sus últimas fechorías, acumulaba dinero para pagar una fiesta patronal en su provincia natal.

Lequipe era cabo de la Policía hasta 2008, año en que aprovechando sus vacaciones se juntó con una banda delincuencial que fue capturada y torturada por pobladores de Achacachi. En ese entonces fue dado de la baja de la entidad del orden, según los reportes de la prensa.

Desde entonces Lequipe desarrolló un amplio prontuario delincuencial por robo. Estuvo en el penal de Chonchocoro hasta que pudo salir libre en enero de este año, según el coronel Limbert Coca, jefe de la División Delitos Contra la Propiedad, de la FELCC-El Alto.

En archivos se puede constatar que en 2017 Lequipe, ya con prontuario, fue detenido por el robo de domicilios. Después, en noviembre de 2018 se lo capturó por atracar haciéndose pasar por Policía.

Lequipe cuando fue detenido en 2018. Foto: archivo.

Ahora se lo acusa al menos tres atracos, ocurridos desde el mes de abril, junto con otros tres cómplices.

Entre los asaltos está el de una cafetería ocurrido el 18 de abril, cuando se llevaron un equipo de 3 mil dólares, molino de cafe, vajilla y dinero en efectivo. Después, el 20 de abril la banda ingresó a una tienda de la que tobó un centenar de mantas y pollera con valor de 40 mil bolivianos. Por último, el 2 de mayo habrían electrodos por 85 mil bolivianos de una importadora.

Según el coronel Coca, Lequipe vendía los objetos robados en el área rural, en especifico Patacamaya y la provincia Omasuyos, con la intención de acumular dinero para costear una recepción social en su natal Santiago de Callapa (provincia Pacajes) con miras a la fiesta patronal.

El antisocial, mediante los robos, iba a pagar el costo de la bebida, comida, y conjuntos musicales para la festividad de devoción.

Junto a Lequipe, fue detenido Gerardo Yucra Mamani, quien también tiene amplio prontuario. Abos fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva, indicó el coronel Coca, quien además señaló que aún hay dos prófugos de esta banda delincuencial, pero ya se los tiene identificados y se los está buscando.