Seguridad
Tras detención de Raña
Subcomandante: “Estamos abiertos a cualquier investigación”
Subcomandante Andrade se pronunció este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 16:01

El subcomandante nacional de la Policía, Wiler Javier Andrade, ante los cuestionamientos sobre los hechos de corrupción en la entidad verde olivo, como el caso Rommel Raña. dijo que están abiertos ser investigados y dar la cara.    

“Estamos abiertos a cualquier investigaciòn, tenemos la plena voluntad de transparentar, en cualquier momento nuestras actividades, esta gestión se va a caracterizar por la transparencia en nuestras actividades. Cualquier investigación estamos para dar la cara”, sostuvo.

Tras conocerse la detención del excomandante de la policía de Oruro, Rommel Raña, por liderar una red de cobros ilícitos, legisladores de oposición pidieron que se convoque a las máximas autoridades del Ejecutivo, incluido el ministro de Gobierno para que expliquen sus responsabilidades.

“Es una evidencia de que hay serias irregularidades en esta red de corrupción y protección del contrabando y otros ilícitos”, dijo el asambleísta nacional Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata.

“No es un hecho aislado, sino hay máximas autoridades ejecutivas, en este caso excomandantes, actuales comandantes nacionales de la Policía, e incluso el propio ministro de Gobierno”, agregó.

Barrientos señaló que hay una responsabilidad ya sea por acción, ya sea por omisión.

El diputado Sergio Choque del MAS dijo que el caso ya está en manos del Ministerio Publico y aseguró que en el oficialismo  tienen “la premisa de no estar socapando ningún acto de corrupción”.

El  diputado Wilson Santamaría de UD sostiene que “está claro que hay indicios que este coronel pudiera liderar una banda de extorsión”, pero aclara que no es bueno generalizar en relación al conjunto de la institución policial. 

“La policía pasa por un momento complicado por no haber apostado por un proceso de institucionalización(…) que es responsabilidad del Ministerio de Gobierno”, apuntó.

Al legislador le llama la atención las declaraciones de la abogada de Raña quien asegura que su cliente tiene datos que involucran a excomandantes y otras autoridades.

La exjuezy diputada del MAS Betty Yañíquez dijo que se hará un seguimiento para que haya una lucha férrea contra la corrupción.

.