Seguridad
Por cobros irregulares a postulantes
Dos generales de la policía van a cárcel por el caso Anapol
Audiencia de medidas cautelares desarrollado este domingo. Foto: Ministerio Público


Domingo, 20 Enero, 2019 - 22:46

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno determinó este domingo enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V., rector de la Universidad Policial (Unipol) y el general Walter L.T-, implicados en cobros irregulares en exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Además, la Fiscalía Departamental de La Paz consiguió la detención preventiva en el mismo penal del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), el sargento Ludwing T.CH. y el psicólogo Juan C.A. Mientras que la sargento Zulma S., fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El fiscal Samuel Lima, de la comisión que investiga el cobro irregular de dineros por el ingreso de estudiantes a la Anapol, sostuvo que los generales Iván V.Q.V., el general Walter L.T., y del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Unipol, estarían ligados a la licitación de la convocatoria para las empresas que realizaron los exámenes de admisión. Dijo que los aprehendidos no han desvirtuado los riesgos procesales de obstaculización.

“Tenían la responsabilidad de la contratación de las empresas que debían hacerse cargo de la admisión de postulantes, han propiciado para que se contrate dos empresas ilegales”, dijo.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que los seis detenidos preventivos son acusados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Uso de Instrumento Falsificado, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias.

Alave destacó el trabajo de la comisión de fiscales que logró esta semana la detención preventiva de 11 involucrados en el caso y se seguirá convocando a más personas necesarias para esclarecer los hechos y dar luces en los actuados procesales del Ministerio Público.

A su turno, el fiscal Miguel Aramayo, miembro de la comisión investigadora, sostuvo que hay una serie de autoridades que han participado en el proceso de contratación de las empresas que han afectado al Estado boliviano, como también a terceras personas que no pudieron ingresar a la Anapol, aquellos estudiantes que no han sido observados y aprobaron legalmente los exámenes y se anuló el proceso de admisión.

Asimismo, Aramayo, reveló que los sargentos Ludwing T.CH. y Zulma S., eran los captadores de estudiantes que deseaban ingresar a la ANAPOL, toda vez que admitieron este extremo en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“Ellos captaron postulantes para que se beneficien con el ingreso y han participado de estos hechos irregulares”, dijo a momento de señalar que la juez valoró las pruebas para determinar la detención de estos ciudadanos.

También, adelantó que la comisión de fiscales seguirá convocando a más personas necesarias para esclarecer este caso.

Por este mismo caso la mañana de este domingo la justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exasesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el teniente coronel Héctor H.I.R.

También ya guardan detención preventiva a los imputados Fany M, el teniente Freddy T., además de Luis F.D.J y Juan D.G.M, representantes legales de las empresas contratadas para el proceso de elaboración y evaluación de las pruebas de admisión a la Anapol.