Seguridad
Era ejecutor de Derechos Reales en Chuquisaca
En insólito caso de corrupción, cae un juez que incluso levantó gravamen de su propio lote
Foto ilustrativa.


Martes, 19 Marzo, 2019 - 13:05

El Juez Registrador de Derechos Reales en Sucre, Hugo Yamil Sánchez Moscoso, fue aprehendido por acusado de varios hechos de corrupción insólitos, porque incluso usó su poder como autoridad judicial para levantar un gravamen sobre su propio terreno.

“Nunca antes se había conocido un caso de esta magnitud”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

El ministro Arce indicó que el juez Sánchez solía ordenar cancelación de partidas, anulación de anotaciones preventivas, modificación de datos de Derechos Reales, todo de manera irregular con órdenes administrativas. Presume que hubo “suculentas sumas de dinero” de por medio.             

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, acotó que los propios funcionarios del juez le advertían de las irregularidades, pero él se saltaba procedimientos, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La autoridad del Ministerio Público informó que se está imputando al juez y se pedirá su encarcelamiento de manera preventiva.

Se favoreció a sí mismo 

A las autoridades llamó la atención que el juez Sánchez incluso se había favorecido a sí mismo, con el desgravamen de un lote de su propiedad.

El fiscal Nava explicó que el juez había comprado un terreno con anotación preventiva, pero él mismo emitió una resolución para levantar el gravamen.

El ministro Arce precisó que el inmueble tenía el gravamen dictado por otro juez, pero Sánchez, haciendo uso de su poder, dictó levantar esa medida en febrero de 2018.

“El juez de Derechos Reales, utilizando indebidamente el poder que tiene, cometiendo actos ilegales, ilícitos, de falsedad, ha procedido a ordenar él mismo la cancelación de un gravamen en su propio terreno, en su propio beneficio”, agregó.

Critica al Consejo de la Magistratura

Arce criticó al Consejo de la Magistratura porque, en su criterio, tuvo una actitud de relajación y tardía en el caso del juez Sánchez, cuando debió actuar de forma inmediata tomando en cuenta que había denuncias y es la entidad rectora de Derechos Reales.

Reprochó al presidente de Magistratura, Gonzalo Alcón, pro estar de viaje a un encuentro en Europa, cuando en el país suceden este tipo de situaciones.