Seguridad
Le darán documentos clasificados
Comisión de la Verdad tendrá acceso a archivos de Fiscalía
Foto: Fiscalía.


Viernes, 17 Agosto, 2018 - 14:35

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron este viernes un convenio de  cooperación, mediante el cual la Fiscalía brindará información clasificada para la investigacion de las violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares.

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, y el Presidente Alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar “Huracán” Ramírez, firmaron el documento en un acto desarrollado en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Según la Fiscalía, la Comisión de la Verdad podrá acceder a archivos públicos y privados y documentación calificada de reservada y confidencial; además de acceder a inmuebles, casas de seguridad y centros de privación de libertad.

Guerrero afirmó que el Ministerio Público brindará toda la información requerida a la Comisión de la Verdad bajo el principio de la confidencialidad, además de brindar el apoyo técnico científico desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDFI).

De acuerdo con el convenio, la Fiscalía brindará la información requerida bajo el principio de confidencialidad establecido en el art. 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y conforme a procedimiento. La Comisión de la Verdad por su parte, se compromete a guardar la debida reserva en el uso de dicha información documental.

La Fiscalía realizará los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos para la investigación de los delitos, mediante el Instituto de Investigaciones Forenses. Todos los casos puestos a conocimiento de la Fiscalía, serán procesados de acuerdo a Ley.

La vigencia de este Convenio es de dos años, computables a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado luego de una verificación del cumplimiento del objeto.