Seguridad
Para mejorar atención
Fiscalías de La Paz y El Alto estrenan plataforma
Foto: Fiscalía.


Miércoles, 17 Julio, 2019 - 17:23

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, inauguraron la Plataforma de Atención Integral al Público en las fiscalías de La Paz y El Alto que tienen como objetivo principal agilizar trámites y brindar un servicio con calidad y calidez a la población paceña.

“El Ministerio Público a través de estas Plataformas de Atención pretende llevar adelante un descongestionamiento de toda la carga fiscal y la desburocratización del trabajo. Las plataformas son el primer lugar de contacto con el público litigante por ello, de acuerdo al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y en consonancia con la Ley 1173, hemos priorizado el trabajo para una adecuada atención a quienes nos debemos, la sociedad”, sostuvo el Fiscal General.

La autoridad agregó que los cambios se realizan a partir de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, que prevé la digitalización de la documentación, el señalamiento de las audiencias compartidas entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público, la no suspensión de las audiencias por inasistencia de algún fiscal, la continuidad de un juicio oral hasta que se pronuncie sentencia, entre otros.

Por su parte el Fiscal Departamental, William Alave, explicó que las Plataformas funcionarán, a partir de la fecha, en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz y en la Fiscalía del El Alto con el fin de brindar un mejor trato al público litigante, donde existe modernidad y tecnología para que el ciudadano conozca en qué estado está su trámite.

“En estos lugares se van a recepcionar las denuncias y memoriales, donde también funcionará el Sistema de Información de Causa, donde los litigantes ya no tendrán que consultar o esperar al Fiscal para buscar información, ahora podrán introducir sus datos y podrá acceder a la información que requiere”, explicó el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Los ambientes fueron diseñados con ventanillas para la recepción de memoriales, información y atención general, dando prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados. También se habilitaron oficinas para el análisis de denuncias registradas y para la recepción de denuncias verbales, de forma que el ciudadano se sienta seguro y cómodo al momento de efectivizar su denuncia.

Los usuarios podrán seguir sus trámites mediante un dispensador informático de consultas del estado y asignación de causas penales, acceso a un fichero automático, además de un buzón de reclamos.

La apertura de la nueva Plataforma se realiza en el marco de la implementación de un Sistema Informático de Gestión de Casos Penales que facilitará el registro de denuncias, mejora en los tiempos de asignación de casos al fiscal y en la comunicación de actuaciones, memoriales; orientación oportuna y derivación asistida; información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso y otros.

La entrega de las plataformas se lo hizo en el marco de los 210 años del grito libertario de La Paz, con el objetivo de dar mayor comodidad de atención a los ciudadanos paceños.

(Con información de la Fiscalía)