Seguridad
Ministerio Público
Reabren proceso a De la Barra por presunta falsificación
Foto de archivo.


Jueves, 17 Mayo, 2018 - 17:55

El Ministerio Público procedió a la reapertura del proceso penal contra el excomandante de la Policía, Abel De la Barra, por la denuncia de presunta falsificación de documentos que habría cometido para su ascenso a general, según una resolución a la que tuvo acceso ERBOL.

La denuncia fue presentada por el ciudadano René Patton en su condición de dirigente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias. Según la misma, De la Barra habría conseguido ilegalmente y por medio de falsificación certificaciones de felicitación y distinciones que los ayudaron a tener mayor puntaje que el resto de sus compañeros de su promoción para ascender a general.

En 2017, la denuncia fue desestimada por el Ministerio Público, sin embargo, Patton apeló a esa resolución y presentó mayor documentación de respaldo, entre ella un informe de la Cámara de Diputados, gestionada por Rafael Quispe, en la cual se sostiene que no hay registros de la condecoraciones, felicitaciones o agradecimientos, respecto al caso entre 2014 a 2015.

En atención a los nuevos elementos, el fiscal Luis Tola determinó reabrir el caso y notificar esta decisión al Órgano Judicial para las formalidades de ley.

“Téngase reaperturada la investigación en contra de Abel Galo de la Barra Cáceres, por la comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Falsificación de Sellos, Papel Sellado y Timbres y Uso de Instrumento Falsificado”, dice la resolución fiscal a la que tuvo acceso ERBOL.