Seguridad
Era enviado como encomienda a EEUU
Impiden tráfico de un cráneo momificado prehispánico
La bien prehispánico fue detectado en el aeropuerto de El Alto. Foto: Vicepresidencia.


Domingo, 17 Marzo, 2019 - 10:56

El Ministerio de Culturas informó que se logró impedir el tráfico de un cráneo momificado, bien patrimonial arqueológico que corresponde a la época prehispánica, el cual se pretendía trasladar de forma ilícita hasta Estados Unidos.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca explicó que el cráneo fue interceptado en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto. 

“La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles”, indicó.

El patrimonio estaba en un paquete de encomienda dirigido a California en Estados Unidos. El pasado jueves 7 de marzo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) retuvo la caja y la sometió a un análisis de Rayos X para evidenciar que dentro de la misma había un cráneo humano.

La Ministra señaló que se hizo el peritaje al cráneo y se concluyó que se trata de un bien arqueológico, por las características, fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado.

Se inició las acciones legales para identificar al o los autores quienes incurrieron en hurto agravado contra el Estado boliviano al intentar traficar de manera ilícita un bien patrimonial hacia California.

El cráneo aún debe pasar por una etapa de análisis y diagnóstico para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, tarea que se realizará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología  (MUNARQ).