Seguridad
Caso aduaneros acribillados en Oruro
Envían a la cárcel a 2 sujetos por asesinato de militares
El sargento Chávez en hospital Huachacalla. Foto: Archivo


Sábado, 17 Marzo, 2018 - 12:09

El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro, para los ciudadanos Joaquín Gómez Copa y Ramiro Mamani Colque, en el marco del proceso investigativo del caso asesinato de dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

“Estas personas fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de Asesinato en Grado de Autoría y por Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones”, manifestó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha Castro.

Dentro la investigación realizada en el presente caso, se tiene conocimiento que Ramiro Mamani Colque (alias el poroto) está implicado en acciones delictivas con relación a infracciones y delitos aduaneros.

Asimismo, se tienen elementos que establecen con probabilidad que Mamani Colque fue el encargado de organizar, convocar y participar de la emboscada a la Unidad de Control Aduanero en la comunidad de Cahuana, presuntamente por instrucción recibida de Elsa Monroy Colque, denominada “pilotera temida de los chuteros del sector”, de quien se tiene información de haber participado en el hecho.

En el caso de Joaquín Gómez Copa, la investigación estableció que fue interceptado por la UCA conduciendo uno de los vehículos indocumentados con cargamento de ropa usada en su interior.

En su declaración, esta persona señaló que una vez fueron interceptados por la UCA, su esposa de nombre Zulma Mamani Marca de Gómez se comunicó desde un cerro con sus familiares a quienes informó de lo acontecido.

“Joaquín Gómez tenía pleno conocimiento de las actividades planificadas y organizadas por su esposa para rescatar los vehículos indocumentados”, agregó el Fiscal Departamental de Oruro.

La ciudadana Zulma Mamani fue enviada el 13 de marzo con detención preventiva, luego que el Ministerio Público la imputó por la comisión del delito de Asesinato en Grado de Autoría porque se presume que organizó y participó de la emboscada del pasado 11 de marzo en la localidad de Villa Vitalina, en Oruro, donde victimaron a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona.