Seguridad
Tocopilla, Chile
Encuentran sin vida al tercer boliviano atrapado en la mina
Foto: @CarabIIRegion


Domingo, 16 Junio, 2019 - 10:12

Carabineros Región de Antofagasta, Chile encontraron la mañana de este domingo el cuerpo sin vida del tercer minero boliviano atrapado en la mina Directorio 8 en Tocopilla. Después de trabajar toda la noche dieron con el cuerpo de Salomón Veizaga de 45 años de edad, trabajador desaparecido.

“Tocopilla: Personal Rescatista del Gope de Carabineros Antofagasta Calama y Bomberos encuentran el cuerpo sin vida de un trabajador minero al interior de mina San José. Comienzan los trabajos de extracción y pericias de identificación de Carabineros del Labocar”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la tragedia en Chile terminó con la vida de dos de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados el pasado jueves en la mina Directorio 8 en Tocopilla, Antofagasta. Fallecieron Salomón Veizaga (45) y Denny Beinz Veizaga (19), padre e hijo. Mientras que el sábado fue rescatado con vida Leonardo Condori (64).

El Gobierno de Chile a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó que rescataron sin vida el cuerpo del último minero boliviano desaparecido. Expresó sus condolencias a la familia del compatriota fallecido y destacó el trabajo de los rescatistas.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, escribió en su Twitter.

Según La Tercera, el ministro Prokurica, que se encuentra en el lugar dirigiendo las labores de rescate, indicó que se iniciarán los trámites para reportar al Servicio Médico Legal y que se haga el retiro del cuerpo.

De acuerdo con Emol, el Ministro de Minería de Chile expresó su lamento por las dos personas que perdieron la vida: "lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que de acuerdo a la situación y a los informes de la persona que sobrevivió, Leonardo Condori, fallecieron en el mismo minuto del accidente”.

Entre tanto, el canciller Diego Pary comunicó que el tercer connacional fue encontrado sin vida y en las próximas horas será repatriado al país. Dijo que Bolivia puso a disposición el Consulado en Calama y el viceministro Raúl Castro ha realizado seguimiento a cada una de las tareas de rescate.

“A pedido de la familia, en el caso de Denny Veizaga ya han concluido los trámites de repatriación, en el segundo caso - Salomón Veizaga- una vez que se recupere el cuerpo se iniciará los trámites”, dijo en entrevista con el canal estatal.