Seguridad
Serecí presentó denuncia
Beni: Vecinos denuncian irregularidades en empadronamiento
Vecina muestra papeletas de registro y dinero. Foto: Captura


Domingo, 16 Junio, 2019 - 14:31

Vecinos de Riberalta denunciaron irregularidades en el empadronamiento en ese municipio, porque sorprendieron in fraganti a varias personas, supuestos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empadronando en un hotel a gente de Beni en los registros del departamento Pando. La oposición advierte fraude electoral en las elecciones de octubre y pide la renuncia de los vocales.

En un video que circula en las redes sociales una mujer denuncia que “para llevar al municipio de Loma Alta (Villa Nueva) están pagando a la gente”. Los vecinos acusaron a los supuestos funcionarios electorales de pagar para que la gente cambie de asiento electoral, prueba de ello, “los empadronadores al momento de escapar dejaron caer dinero en efectivo que alcanza a los siete mil bolivianos”

Al tomar conocimiento del hecho, la directora del SERECÍ Regional Riberalta, Nolvia Guzman, interpuso una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de ese municipio en contra de Gleizi Nakashima Brito y otros por delitos electorales, luego de que vecinos de esa población amazónica les encontraron “in fraganti” empadronando a la gente.
Denuncia presentada ante la FELCC.

Entre tanto, el director del Servicio de Registro Cívico de Pando, Kalil Arab, manifestó que iniciarán una investigación al respecto. Indicó que si bien se contrató notarios electorales para registro masivo durante 45 días en todo el departamento de Pando, no se tiene instrucciones de trasladar a personas, mucho menos pagar para que se inscriban con el fin de incrementar el padrón electoral.

“No tenemos una información oficial, sin embargo, tras consultar a nuestros técnicos, informan que no se tiene alguna situación de esta naturaleza, llama la atención porque ninguno del personal eventual maneja esa cantidad de dinero”, cito el sitio Kike Navala Periodista.

Entre tanto, el jefe de bancada de  Unidad Demócrata (UD), senador Yerko Núñez, denunció que se promueve un fraude electoral y exigió la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras denuncias de irregularidades en el empadronamiento en Riberalta, donde vecinos acusaron a presuntos funcionarios del TSE de pagar para inscribir personas para que voten en Pando.