Seguridad
Caso Anapol
Piden auditar la contratación entre Unipol y empresas
La Fiscalía indaga si existen otros funcionarios policiales implicados. Foto: Internet


Sábado, 16 Febrero, 2019 - 08:08

El Ministerio Público solicitó el viernes a la Contraloría General del Estado y al Comando General de la Policía realizar una auditoría al proceso de contratación de la Universidad Policial (UNIPOL) con las empresas Anstrengung y Sipcoes S.R.L que se adjudicaron la preselección y selección de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El pasado mes de enero se descubrió que en esa instancia aprobaron solo 351 postulantes, sin embargo, se descubrió que los exámenes fueron manipulados para aprobar a aquellos que reprobaron a cambio de pagos ilícitos de entre 10 mil a 18 mil dólares.

La fiscal de la Comisión y miembro de la Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción, Etna Montoya, informó que es necesario la auditoria porque se debe determinar si estos contratos se realizaron en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo Nº 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Según la Fiscal, hasta la fecha, 20 personas declararon dentro de la investigación del caso Anapol en el Ministerio Público, de los cuáles 11 están detenidos preventivamente y nueve están libres, dos más están siendo convocados a rendir su declaración la próxima semana ante la Comisión de Fiscales que desarrolla el proceso de investigación.

Las dos personas que deben presentarse son delegados a la Comisión de Máxima Instancia del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Salud, después de ese actuado se determinará su situación jurídica y si existe elementos para imputar o no.

De acuerdo con la Fiscal, desde hace dos semanas reciben declaraciones de efectivos de la Policía, en primera instancia en calidad de testigos, tras una evaluación de su participación en el caso se analizara si existen o no los suficientes elementos para una resolución de imputación.

Montoya manifestó que los postulantes implicados también rinden su declaración informativa en la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), en primera instancia en calidad de testigos. Hasta el momento recibieron a 100 aspirantes, toda vez que, según la investigadora, la mayoría son de los jóvenes son del interior del país.

Los delitos por los que se investiga a todos los sindicados son Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Constitución y otros.