Seguridad
Sigues las investigaciones
Caso Anapol: Romero señala que hay indicios contra “instancias superiores”
Foto de archivo.


Miércoles, 16 Enero, 2019 - 17:02

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este miércoles que existen indicios que podrían comprometer a “instancias superiores de la Policía”, por menos de la Universidad Policial (Unipol) y Supervisión, en los actos de corrupción en el ingreso de postulantes a institutos de la entidad verde olivo.

Romero aclaró que aún no existen indicios que compliquen el anterior Alto Mando policial, pero sí se compromete a otras instancias.

“No estamos en condiciones todavía de aseverar que el mando policial anterior esté involucrado, pero sí estamos  en condiciones de señalar que hay indicios que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos a nivel de la Unipol y de los niveles de Supervisión”, manifestó.

En este caso, la fuerza anticrimen evidenció que una organización criminal había actuado para suplantar los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol). Asimismo, se encontraron irregularidades para la evaluación en la Escuela Básica Policial (Esbapol), por lo que los procesos de selección en ambos institutos fueron anulados.

Ya existe dos personas encarceladas por este caso . Una de ellas es el teniente Freddy Tiñini, quien fue encontrado en su casa con un grupo de postulantes a la Esbapol que estaban memorizando preguntas y respuestas del examen.

El ministro Romero indicó que el teniente Tiñini debe ser dado de baja. Explicó que usualmente la Policía espera que haya una imputación, pero en este caso, al ser un delito en flagrancia, se debe proceder directamente a expulsar al oficial detenido de las fuerzas del orden. 

Respecto a los postulantes que hayan concurrido en el cohecho, la autoridad gubernamental señaló que deberían ser excluidos de la evaluación, pero se esperará el resultado de las investigaciones.

Indicó que si un postulante pagó para ingresar a la Anapol, qué se puede esperar de él si llega a ser un policía.

Reveló que para los nuevos exámenes se elaborarán las preguntas dos horas antes de la prueba, se las calificará mediante escáner y se publicará los puntajes en línea. Afirmó que con estos mecanismo se garantizará la transparencia.