Seguridad
Revilla dice que está controlado
Alcaldía inicia proceso a por deslizamiento en Alpacoma
Fotos: Alcaldía.


Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:04

Desde la noche del martes se registró el deslizamiento de lixiviado (líquido emanado por la descomposición de la basura) en el relleno sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz. El alcalde Luis Revilla informó que se ha controlado el suceso y se iniciará un proceso sancionatorio a la empresa encargada.

Un gran volumen de lixiviado, de color oscuro y olor fétido, se deslizó a por el cerro, a causa de problemas con una celda de almacenamiento de residuos sólidos  

“Hemos desplegado maquinaria a la parte inferior, de tal manera de evitar que este deslizamiento de los residuos de los líquidos pudiera contaminar las quebradas que se encuentran adyacentes al relleno sanitario al momento”, indicó Revilla.

Según la Alcaldía, la empresa Tersa, que administra el relleno y tiene contrato de administración desde el 12 de diciembre de 2015, debe realizar un plan de contingencia para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Revilla informó tambiénque se ha iniciado un proceso administrativo  a la empresa a fin de establecer las causas y responsabilidades del caso, para proceder con las sanciones que correspondan.

La autoridad edil consideró que el bloqueo vecinal efectuado al ingreso al relleno sanitario solo dificulta el ingreso de maquinaria y personas, para atender la emergencia.

Según Revilla, la empresa alega que el suceso fue ocasionado por las lluvias. El Alcalde señaló que esa versión se debe evaluar para establecer si hubo otras causas y responsabilidades.