Seguridad
Caso LaMia
Castedo ofrece a Colombia declarar en calidad de testigo


Lunes, 16 Enero, 2017 - 12:48

La exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo, se ofreció a la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia para declarar en calidad de testigo en la investigación del siniestro protagonizado por un avión de la empresa LaMia, en que murieron 71 personas cerca a Medellín.

Castedo, que trabajaba en el aeropuerto de Viru Viru, está procesada penalmente en Bolivia por permitir el viaje de LaMia, a pesar de que incumplía normas aeronáuticas. Ella salió a Brasil, donde se declaró perseguida y consiguió refugio temporal.

Guido Colque, abogado de la exfuncionaria, presentó este lunes una carta a la Embajada de Colombia, mediante la cual expresa su cliente está dispuesta a declarar ante las autoridades de ese país.

Sin embargo, la mujer puso dos condiciones para comparecer: primero, que sea en calidad de testigo (no como acusada) y que su declaración sea en Brasil, donde actualmente reside.

Castedo aseguró que hizo cinco observaciones al vuelo de LaMia hacia Medellín que no fueron escuchadas, y que, después del accidente, sus superiores le pidieron cambiar su informe.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró que la exfuncionaria es responsable porque su tarea consistía en aceptar o rechazar el plan de vuelo de LaMia, pero no sólo hacer observaciones.

El abogado Colque aseveró que su defendida no tenía competencia para evitar el vuelo y que hizo conocer sus observaciones al despachante del piloto.