Seguridad
Presunta red de corrupción
Formalizan denuncia que implica a hermana de Leyes
Viceministro Jiménez en conferencia de prensa este lunes. Foto: Min. Justicia.


Lunes, 15 Octubre, 2018 - 12:37

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, informó que este lunes está presentando la denuncia penal contra una presunta red de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba, que implica a la hermana de José María Leyes, Claudia, conocida como la “Number One”.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, explicó que la denuncia se basa en los testimonios de 11 funcionarios del área de contrataciones del Gobierno Municipal, quienes durante el caso Mochilas revelaron que obedecían órdenes que venían de Claudia Leyes y un grupo de altos cargos, para realizar adjudicaciones de manera irregular.

Jiménez mencionó que junto a Claudia Leyes operaba Carolina Ayala, quien está investigada en el caso Mochilas y, según el Viceministro, sería enviada desde Santa Cruz para realizar el direccionamiento de las contrataciones.       

Señaló que Claudia Leyes tenía una oficina Business Center, donde presuntamente había reuniones para definir las licitaciones y se daban lineamientos para direccionar esas contrataciones. Asimismo, se habría usado la sede de Demócratas para el mismo fin.

Recordó que la hermana del alcalde es la representante legal de Demócratas ante el Tribunal Electoral de Cochabamba.     

El Viceministro señaló que, de acuerdo a los testimonios, la red de corrupción ordenaba a los funcionarios subalternos que si debían hacer aparecer un “elefante azul”, lo tenían que hacer para direccionar las contrataciones. Agregó que el exsecretario financiero del municipio, Diego Moreno, amedrentaba a los servidores públicos para que cumplan las órdenes.

Según contó Jiménez, la red de corrupción también habría reunido a los funcionarios subalternos, cuando explotó el caso Mochilas, para decirles que se controlaría la situación y se daría apoyo jurídico, por lo cual deberían sostener que todo era legal.

El Viceministro indicó que con esas irregularidades se habrían realizado las compras de bombas de agua, indumentaria deportiva para los Juego Plurinacionales,  desayuno escolar, mochilas y el proyecto Ciudad Segura, entre otros.

Señaló que los denunciados en este caso son José María Leyes, Claudia Leyes, Diego Moreno, Carolina Ayala y el exsecretario de Atención Ciudadana, José Miguel Padilla.

Los delitos de corrupción denunciado son uso indebido de influencias, uso indebido de bienes, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes.