Seguridad
Afirma que está en La Paz
‘Techo de Paja’ dice que no huirá y pide dejarlo de fregar
Roca Suárez volvió a Bolivia tras estar 27 años preso en EEUU. Foto tomada de internet.


Sábado, 15 Septiembre, 2018 - 10:49

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, conocido por haber sido un “pez gordo” del narcotráfico, aseguró que no se escapará del país y que se defenderá ante la justicia por los cargos que aún pesan en su contra, sin embargo, pidió que lo dejen de “fregar” e intentar meterlo a la cárcel.

Roca, que ya cumplió la mayor parte de una sentencia de 30 años por narcotráfico en Estados Unidos, está en libertad en Bolivia, sin embargo, la justicia emitió en su contra un mandamiento de cumplimiento de condena para que se lo encierre 15 años por otros cargos pendientes en el ámbito nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el miércoles que Roca Suárez se habría puesto a “buen recaudo” para eludir una aprehensión. 

“Techo de Paja” respondió que no llegó a Bolivia a esconderse, sino a dar la cara. En entrevista con Gigavisión, Roca Suárez afirmó que está en La Paz trabajando y calificó de absurdos los rumores de que salió del país

“Yo no me he escapado, aquí estoy en La Paz”, dijo al canal de televisión.

La condena de 15 años data de 1990 y en julio de este año fue revelada por la Dircabi. Se trata de un caso de tráfico de droga hacia México en que estaban involucrados dos ciudadanos. En ese proceso se estableció que Roca Suárez era el cabecilla de la organización criminal.

Roca Suárez sostuvo que no tiene nada que ver con ese caso, y que a su criterio la Dircabi pretende encarcelarlo por hacer campaña política. Dijo que el director de esa repartición, Marcelo Gutiérrez, estaría buscando ser viceministro. 

“Yo creo que en esto hay una cuestión política de parte del señor Gutiérrez, que es director de Dircabi, que está haciendo campaña política conmigo, tratando de meterme preso por un caso que no tengo nada que ver”, afirmó en el contacto con Gigavisión.

Roca aseveró que no se lo puede aprehender mientras la justicia no resuelva dos memoriales que ha presentado en su defensa: uno alegando que su pena ya ha prescrito y el segundo con el argumento de que no se lo puede castigar dos veces por el mismo delito.

Aseveró que no hay forma que la justicia se manifieste en contra suya, aunque no descartó que lo apresen de manera indebida para evitar que se pueda defender en libertad. Pidió al Gobierno que no sea “sinvergüenza” para encarcelarlo por un delito que cometieron otras personas.

Señaló también que en los procesos en su contra están involucradas una tierras, que el Gobierno pretendería incautar. Al respecto, manifestó que lo dejen de fregar, puesto que ya no es dueño de ese predio.

“El Gobierno seguramente se quiere quedar con esas tierras, y la verdad que a mi ni me interesan esas tierras. Ya no son mías y ellos saben. No se por qué tanto lío con esas tierras, he dicho mil veces que las tierras no son mías entonces que me dejen de fregar ya”, exclamó.