Seguridad
Reformas en el Órgano Judicial
Guerrero cree que Ministra Velasco no hizo nada tras cumbre judicial
Ministra de Justicia, Virginia Velasco y Fiscal Ramiro Guerrero Foto / archivo internet

Jueves, 15 Septiembre, 2016 - 15:00

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, observa que a cuatro meses de la “Cumbre de Justicia” de Sucre, el Ministerio de Justicia no avanzó en las reformas judiciales ni cambios en el sistema penitenciario porque los reos continúan elevando quejas de hacinamiento.

Guerrero estuvo en La Paz en una visita de inspección al funcionamiento de la “fiscalía cooperativa” y fue abordado por los periodistas que consultaron sobre la molestia de los detenidos preventivos y los casos sin sentencia.

“Han pasado tres meses de la Cumbre de Justicia, yo he mandado dos cartas a la Ministra de Justicia, pidiendo qué se está haciendo en ese marco de la reforma de la justicia, parece que no se ha hecho nada desde el Ministerio”, declaró el Fiscal Guerrero.

En su opinión, el problema del hacinamiento  es un tema integral de la reforma de la justicia y uno de los puntos fundamentales de la reforma está el sistema penitenciario, desde la infraestructura, cárceles adecuadas, trabajo de readaptación de la gente que está en los centros penitenciarios.

A principio de julio, la ministra Velasco anunció la elaboración de un proyecto ley para implementar los resultados de la cumbre judicial, el mismo que antes de ir a la Asamblea, será debatido en el gabinete jurídico y UDAPE.

Según la Cumbre de Justicia, la comisión se haría cargo de elaborar los cambios en las leyes del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Código Procesal Constitucional, Deslinde Jurisdiccional,  de la Abogacía, Régimen Disciplinario de la Policía y del Ministerio Público.

Asimismo, se preveía la renovación de los más de 1.000 jueces y 100 vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia. Sin embargo esperaban la aprobación de esa ley especial para canalizar las reformas judiciales.

MÁS NOTICIAS