Seguridad
Tras lectura de sentencia
Defensa de Leopoldo dice que buscará libertad condicional
Leopoldo Fernández en la lectura de su sentencia. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 21:53

Este miércoles se leyó la sentencia que condena a 15 años de prisión a Leopoldo Fernández por el caso Porvenir, sin embargo, el abogado defensor Alberto Morales afirmó que el exprefecto de Pando “jamás” volverá a la cárcel, puesto que ya habría cumplido más de la mitad de su condena y se favorecería primero con el extramuro y luego con la libertad condicional.

La sentencia declara culpable a Leopoldo del delito de homicidio en grado de autoría mediata, por la muerte de campesinos y normalistas el 11 de septiembre de 2008 en una masacre registrada en la localidad de Porvenir en Pando.

Fernández fue detenido días después de los hechos en Porvenir y desde entonces fue procesado mientras estuvo encarcelado en los penales de Chonchocoro y San Pedro, y luego con detención domiciliara.

Según la abogada de la parte querellante, Mary Carrasco, la sentencia determinó que sólo se compute a Fernández los años que estuvo en la cárcel como tiempo cumplido de pena y no así el tiempo que estuvo con detención preventiva. A decir, de la jurista esto significa que Leopoldo cumplió sólo tres años de condena y aún debe pasar 12 años en la cárcel.

Sin embargo, la defensa técnica de Leopoldo Fernández aseguró que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que expresamente dispone que los años de detención domiciliaria se computen como parte de la condena. En ese entendido, anunció que en su apelación pedirá al tribunal corregir este acápite de la sentencia.

Con ese argumento, el abogado Morales afirmó que Leopoldo no pasará “ni un” año más en prisión. “No va a volver a la cárcel jamás”, agregó.

El letrado explicó que Fernández ya tiene cumplida más de la mitad de su condena -fue capturado en 2008- por lo cual tendría el beneficio de extramuro –autorización para salir del penal-  y en unos meses más ya podría acogerse a la libertad condicional, que se otorga a quienes cumplieron dos tercios de su sentencia.

Ambos bandos apelarán la sentencia

La sentencia que fue leída este miércoles causó críticas en ambos bandos que por separado anunciaron que la apelarán.

La defensa de Leopoldo calificó la sentencia como una “vergüenza”, debido a que a su criterio tiene contradicciones y carece de fundamento para acusar al exprefecto del delito de homicidio.          

El abogado Morales anunció que se pedirá primero la complementación de la sentencia para luego pasar a la apelación, arguyendo que hubo errores en la adecuación del tipo penal y violaciones al debido proceso.    

Fernández dijo que, más allá de los años de condena, lo importante es el dictamen final, por lo cual pretende demostrar que no tiene ningún grado de responsabilidad en los hechos de Porvenir.    

Por el otro lado, la abogada Carrasco también anunció la apelación, pero porque considera la condena como benigna para el acusado. Explicó que los fundamentos del tribunal más parecen para un asesinato que homicidio, por lo cual pedirá esa corrección.      

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún