Seguridad
Caso de violación en Mairana
Abogada: Demora policial ayudó a la fuga de galenos
Hubo protesta en Mairana por el caso. Foto: DF,


Martes, 15 Enero, 2019 - 13:36

La abogada denunciante Darling Franco afirmó este martes que la demora policial en intervenir en el caso de violación a una adolescente de 15 años, ayudó a que los autores del hecho, un médico y un farmacéutico, fugaran de la población de Mairana para eludir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Santa Cruz.

“La Policía Boliviana recién acudió a ayudar al Ministerio Público para los allanamientos, pero han sido ellos los que no habían pasado el caso a la Defensoría de la Niñez con lo que han encubierto. Prácticamente yo me atrevo a decir que han favorecido para que se den a la fuga. Están prófugos los dos denunciados”, declaró a Erbol la profesional que tiene la defensa técnica de la víctima.

Explicó que días antes del allanamiento registrado lunes, tanto el médico Roberh M. G. como  el farmacéutico Rubén Darío G. Ch. se llevaron todo de su casa y la clínica fue desmantelada para borrar los elementos de prueba del abuso sexual.

Franco dijo que en la farmacia al parecer días antes hubo una fiesta porque encontraron botellas de bebidas alcohólicas, proyectiles de armas de fuego y pipas de marihuana. Actualmente pesa un mandamiento de aprehensión emitida por la Fiscalía de Vallegrande, en suplencia legal de la fiscal titular de Samaipata. 

El caso de violación se conoció luego que se difundiera en redes sociales un video donde se observa al médico en pleno acto, mientras la víctima se encontraba tendida en estado de inconsciencia.

El primer acto de violación se produjo el 25 de diciembre del año pasado, cuando la adolescente acudió a la farmacia a comprar medicamentos prohibidos y tras ser vejada continuaba con dolores, motivo por el que acudió a consultorio particular del médico Roberh quien suministró un suero y una inyección en el suero para provocar el estado de inconsciencia y cometer el delito.

Si bien existe una orden de aprehensión, la abogada observa difícil que puedan capturarlos porque la Policía Boliviana “reaccionó muy tarde sobre este caso”. Dijo que luego de conocerse públicamente el caso surgieron otras víctimas de supuesta violación por parte de ambas personas que al parecer serían parientes dedicados al área de la salud.