Seguridad
Dice que agencias nacionales pudieron evitar la tragedia
MPF Brasil: Autoridades bolivianas no nos remitieron “nada” en caso LaMia
El avión de LaMia se estrelló el 28 de noviembre del año pasado.


Martes, 14 Noviembre, 2017 - 19:58

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil aseveró mediante un informe que las autoridades bolivianas no le remitieron “absolutamente nada” de la documentación que solicitó para investigar el siniestro del avión de la aerolínea LaMia, en el cual murieron 71 personas.

La tragedia ocurrió el 28 de noviembre de 2016 cuando la aerolínea autorizada en Bolivia salió de territorio nacional con el equipo de fútbol del Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana en Medellín, Colombia, pero se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Río Negro. 

El Ministerio Público brasileño, en su informe conclusivo del caso, sostuvo que “nada - absolutamente nada - de la documentación solicitada por el MPF fue remitida por las autoridades bolivianas”.

El MPF señaló que hubo esa falta de colaboración a pesar de que las autoridades de Bolivia habían expresado su voluntad de coadyuvar en una reunión realizada en Santa Cruz en diciembre de 2016.

En los primeros días de diciembre del año pasado, se reunieron en Santa Cruz los representante de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil y Colombia, y se coordinó acciones para la investigación.         

El MPF indicó que en esa reunión se pudo constatar que parte de los documentos y la información solicitada ya estaban en poder de la Fiscalía de Bolivia, pero no fueron remitidos.

La entidad brasileña aclaró que casi la totalidad de los documentación que sí envió Bolivia se refiere a los trámites para solicitar la colaboración, y que el único documento referido al accidente fue un correo electrónico de la exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo, acusadas de incumplir con el control al plan de vuelo de LaMia.       

De acuerdo con las conclusiones del MPF, Celia Castedo conoció las irregularidades que ponían en riesgo el vuelo y la vida de los pasajeros, pero notomó ninguna actitud efectiva.

Sin embargo, la entidad brasileña señala que ese hecho, además de evidenciar la omisión de Castedo, muestra también “una gran fragilidad de los controles realizados por las agencias bolivianas de aviación civil en relación a los vuelos fletados autorizados en ese país”.

Para el MPF, la autorización al vuelo de LaMia demuestra que se hizo en contrariedad con las exigencias de la legislación y sin controles efectivos posteriores que pudieran impedir los vuelos, no sólo claramente irregulares, pero que flagrantemente ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El Ministerio Público brasileño señaló que la probable causa del siniestro es que el avión llevaba una cantidad de combustible insuficiente para hacer un viaje de esa extensión. Sostuvo que las autoridades bolivianas pudieron evitar la tragedia, pero no se impidió el vuelo.    

“Hubo una serie de fallas en el permiso del vuelo por parte de las agencias bolivianas, que, en principio, podrían haber evitado el accidente, especialmente ante la flagrante irregularidad relativa a la insuficiencia de combustible de la aeronave, teniendo en cuenta que la autonomía declarada por la tripulación era igual al tiempo planeado en ruta - probable causa principal del accidente aéreo. Sin embargo, el plan de vuelo fue aceptado - o, como mínimo, no fueimpedido / desautorizado”, dice el informe difundido por medios brasileños.

Informe del MPF por caso LaMia