Seguridad
Hay 60.000 afectados por loteadores
Oruro: Dejan en manos del TA resolver propiedad de 1.020 h
Persiste el conflicto de tierras en Oruro. Foto/RRSS

Domingo, 14 Octubre, 2018 - 14:07

La disputa sobre la propiedad de 1.020 hectáreas sobre la mancha urbana de la ciudad de Oruro será resuelta por el Tribunal Agroambiental, donde los comunarios de Saca Saca Pampa Vinto acusan a Alejandro Urquidi,  de haber loteado sus propiedades con títulos y folios falsos en complicidad con los funcionarios del Gobierno Municipal en la gestion del exalcalde Edgar Bazán.

El abogado de los afectados  Cervando Delgadillo informó que el proceso sobre la nulidad del título de propiedad de Urquidi se encuentra en Sucre. Los comunarios presentaron como pruebas las urbanizaciones que fueron creadas sobre territorios ajenos. El caso se encuentra en la etapa final y se prevé que a finales de año salga una sentencia.

Explicó que en esas tierras viven más de 60.000 personas, víctimas de la complicidad municipal, pero bajo la nueva administración edil, las autoridades comenzaron a revelar las irregularidades que se realizaron en el caso.

El terreno en disputa se  encuentra a 15 minutos  de la ciudad de Oruro y originalmente pertenece a la comunidad de Saca Saca Pampa Vinto.  Aseguran que desde el 2006, los Urquidi comenzaron a lotear abriendo paso a asentamientos de familias que adquirieron terrenos, lo cual ha generado un conflicto entre los verdaderos dueños y los nuevos vecinos.

Los detractores del denunciado comenzaron a creer en los comunarios y tratan de solucionar el problema. Recientemente los dueños originales descartaron la posibilidad de desalojar a tanta gente ya asentada y comenzaron a aclarar el problema con documentación original, para que los vecinos comiencen a pagar a los verdaderos dueños.

Los terrenos pertenecen a 40 familias entre ellos los Urquidi, que serían propietario de 200 hectáreas, aún por confirmar. Por la proximidad de la ciudad de Oruro, esos terrenos ya forman parte de la mancha urbana y fueron dotados de servicios básicos e infraestructura urbana.

MÁS NOTICIAS