Seguridad
Caso Terrorismo
Soza ratifica en un documental que no hubo conspiración para matar a Evo
Imagen capturada del documental "La Muerte de un Hijo: El asesinato de Michael Dwyer".


Miércoles, 14 Octubre, 2015 - 18:16

El exfiscal Marcelo Soza, entrevistado en un documental de producción irlandesa, ratificó que no pudo hallar indicios de que el grupo liderado por Eduardo Rózsa Flores haya conspirado para matar a Evo Morales.

“De todo lo que yo he colectado, o me han pasado información, yo no he detectado que haya habido una conspiración para matar al presidente Evo Morales, en ningún momento hubo esa situación”, dijo el exinvestigador del caso Terrorismo.

Soza apareció en el documental “La Muerte de un Hijo: El Asesinato de Michael Dwyer”, que se difundió el lunes en la televisión irlandesa.

El documental relata el viaje de la madre de Dwyer, Caroline, a Bolivia en busca de más evidencia para encontrar la verdad sobre la muerte de su hijo.

En el material se muestra una conversación entre Soza (quien está en Brasil) y la madre del abatido en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.
 
El exfiscal dijo directamente a la madre de Dwyer que su hijo fue ejecutado. “Creo que no sólo Michael (fue ejecutado), sino los demás que le acompañaron a él. No había razón de ingresar a  las cinco de la mañana  de la manera que ingresaron. No había razón de generar tanta violencia, porque si querían hacer algo legal, me hubieran comunicado a mí como fiscal”, explicó.

En el asalto policial en el hotel Las Américas murieron Dwyer, Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosi; sobrevivieron Elod Tóásó y Mario Tadic.

El Gobierno boliviano aseveró que este grupo planeaba asesinar a Evo Morales y perpetró un atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.  

En su carta de solicitud de asilo al Comité Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, Soza ya dijo que no había sustento para la teoría del magnicidio.    

En cuanto al supuesto atentado, la versión de los acusados en el juicio por este caso, señala que los mismos personeros del Gobierno pusieron el explosivo en la casa del Cardenal para “montar” un delito e implicar a líderes autonomistas cruceños.    

Sobre Dwyer, Soza reveló que no pudo evidenciar en el proceso investigativo un vínculo delictivo del irlandés. “En ningún momento he podido detectar que Michael Dwyer haya tenido alguna vinculación delictiva dentro del caso”, sostuvo.

En marzo de 2014, Soza salió de Bolivia alegando ser víctima de persecución política.