Seguridad
Seguirán buscando
Caso Joel: Policía descarta sacrificio humano en la mina
Policías hicieron la búsqueda ayudados por canes. Foto: Min. Justicia.


Martes, 13 Noviembre, 2018 - 12:28

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Johnny Aguilera, informó que se ha descartado que haya existido un sacrificio humano en la mina Cosmipata- Santa Bárbara, donde se sospechaba que el niño Joel C. de ocho años fue enterrado vivo, como parte de un ritual de mineros.

Aguilera explicó que la comisión, conformada por varias instituciones, enviada al yacimiento de oro, realizó un trabajo técnico ingresando a siete socavones y no pudieron encontrar rastros biológicos humanos.

Señaló que se llevó canes especialistas en encontrar personas víctimas de derrumbes, pero no hubo hallazgos. Agregó que había una sustancias similar a sangre, pero se hicieron las pruebas y resultó ser heces de murciélago.

“Estamos en condiciones de aseverar de manera técnica que en esa mina no ha existido sacrificio de un ser humano, porque no existe restos biológicos que hubieran sido encontrados”, afirmó el coronel.

No obstante, aclaró que si bien en esa mina no hubo tal sacrificio igual se debe seguir con las investigaciones para encontrar al niño Joel.

Los padres de Joel denunciaron que su hijo desapareció el 14 de septiembre, durante una fiesta patronal. Los comunarios les contaron que el niño había sido raptado por mineros y que fue enterrado vivo en la mina, como una ofrenda. 

Aguilera manifestó que se debe entender la situación emocional de los padres de Joel, que los llevó a creer una versión que puede no ser cierta.

Indicó que la comunidad acusada pidió que se restituya su “buen nombre”, puesto que no hacen sacrificios con humanos, sino se limitan a los rituales tradicionales de la “wajta”.

Respecto a lo sucedido con el niño, el coronel señaló que existen tres hipótesis: que haya fallecido, que haya sido víctima de un hecho criminal y que se haya escapado. La Policía seguirá investigando.