Seguridad
La Paz es el departamento con más casos
Suman 56 feminicidios en todo el país entre enero y junio
Foto ilustrativa.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 17:24

La Fiscalía registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional, de enero a la primera semana de junio de 2019. Del total de casos, 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

“De los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, precisó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Tomando en cuenta estos datos, se puede inferir que en promedio una mujer muere víctima de feminicidio cada tercer día. 

El departamento con mayor cantidad de feminicidios es La Paz con 18 casos, le sigue Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

“Estos datos nos llaman a la reflexión, por ello como Ministerio Público estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país”, sostuvo Lanchipa.