Seguridad
Con el objetivo de defender al Estado
Fiscalía y Procuraduría pactan intercambio de información
Foto: Fiscalía.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 14:45

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como prioridad el fortalecimiento e intercambio de información entre ambas instituciones para la defensa del Estado.

“Este convenio es fundamental para llevar adelante un trabajo conjunto entre la Procuraduría y el Ministerio Público en cuanto al manejo de la información en casos que afecten a los intereses del Estado, cuando existe un daño económico; y por otro lado, cuando el Estado sea objeto de demandas internacionales y para afrontar la defensa de los intereses del país el Ministerio Público va coadyuvar con la información necesaria”, aseguró Lanchipa. 

Por su parte, el Procurador sostuvo que esta instancia interviene en 300 procesos en los nueve departamentos de los cuales, en materia penal, “que tienen que ver con casos de corrupción, con casos de legitimación de ganancias ilícitas, es decir todos aquellos delitos contemplados en la ley 004 de lucha contra la corrupción donde vamos actuar conjuntamente con la Fiscalía General para obtener los mejores resultados en estos procesos”, señaló.

Lanchipa destacó que, de acuerdo a las atribuciones de la Constitución Política del Estado, se suscribe el Convenio de cooperación en la búsqueda de contar con la información necesaria para realizar la defensa del Estado, en casos principales como la grave afectación económica y otros. 

El Convenio entre el Ministerio Público y la Procuraduría tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo principal establecer mecanismos de cooperación, asistencia recíproca e intercambio de información para promover y fortalecer el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

De esta manera, ambas instituciones coordinarán políticas para precautelar, promover y defender los intereses del Estado. Realizarán la investigación y procesamiento de delitos contra el patrimonio público. Identificarán y priorizarán la investigación en casos de grave afectación económica a los intereses del Estado.

Asimismo, se priorizará la investigación de casos relacionados a demandas internacionales contra el Estado ante mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. Se efectivizará el intercambio de documentación e información respecto a procesos penales relacionados al Estado, entre otros.

(Con información de la Fiscalía)