Seguridad
Entre militares y "jukus"
Policía reporta 4 muertos por enfrentamiento en Huanuni
El ministro Zavaleta dio el informe preliminar. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Miércoles, 13 Marzo, 2019 - 10:24

Actualizado a las 12:23

La Policía de Huanuni informó que cuatro fallecidos es el saldo del enfrentamiento que hubo la noche del martes entre militares y ladrones de mineral, denominados “jukus”, reportó radio Horizontes de la Red ERBOL.

El comandante de la Policía de Huanuni, Marcos Valdez, indicó que dos de los fallecidos están en Oruro, uno en Llallagua y el restante en el lugar de los hechos, en un sitio conocido como Jalzuri.

Las autoridades identificaron a dos de los fallecidos: José Luis Nicolás García de 31 años y Miguel Acerico Mamani de 21 años.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó  los “jukus” oriundos del norte de Potosí atacaron a los militares con armas de fuego y detonación de dinamita en el puesto del control fijo ubicado en el sector denominado “Bunker”, en el camino entre Huanuni y Llallagua. 

La patrulla militar respondió también con sus armas de fuego, en defensa propia. 

El ministro Zavaleta indicó los “jukus” atacaron a los militares a bordo de tres vehículos, de los cuales dos fugaron y un minibús quedó en el lugar. Se estima que eran 20 o 30 los atacantes.

Señaló que una camioneta del Ejército tiene impactos de bala, sin embargo, afortunadamente no existen heridos entre los militares.

Zavaleta señaló que en Huanuni los militares se están enfrentando a delincuentes, porque los “jukus” usan armas en sus ataques.

Recordó que el 28 de febrero ya hubo un ataque armado de los ladrones de mineral hacia los militares, dejando cuatro efectivos heridos. Entonces, los “jukus” incluso dispararon a un vehículo blindado.  

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)