Seguridad
Su madre lo acompañan
Cusi se presenta en Senado y purga rebeldía de nuevo
El magistrado suspendido está acompañado de su madre. Foto: ERBOL.


Viernes, 12 Diciembre, 2014 - 16:20

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, acudió esta tarde a la audiencia del juicio de responsabilidades que se le sigue en el Órgano Legislativo. Esta mañana estuvo ausente por lo que fue declarado rebelde por segunda vez, sin embargo ahora con su presencia el Tribunal del Senado purgó otra vez la rebeldía.

Cusi arribó al Senado acompañado por su madre y su sobrina.

Esta mañana, se hizo público un informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) en el cual se asegura que Cusi “está apto para asistir a audiencias”. Eso, sumado a su ausencia, motivó a que el Senado vuelva a declarar en rebeldía a Cusi.
    
Al comenzar la audiencia de la tarde, el Tribunal pidió a los médicos de la Asamblea que aguarden en antesala, en caso de que Cusi presente algún problema.

Se leyó un memorial del magistrado en que solicitó purgar su segunda declaratoria en rebeldía. El presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, aceptó el recurso.

Luego, las magistradas suspendidas Soraida Chanez y Ligia Velásquez anunciaron que decidieron acogerse al derecho al silencio por ahora.
    
A su turno, Cusi dijo que sí declarará. Se posicionó en el estrado y argumentó que está sorprendido porque en el Estado Plurinacional se le obliga  a hablar en castellano cuando ese no es su idioma. “Por tanto, hablaré en aymara”, sostuvo y comenzó su declaración en esta lengua originaria.

Llevó adelante su declaración con la cooperación de una intérprete hasta que se quejó de la calidad de la traducción y prosiguió en castellano.