Seguridad
Pide diálogo a los ministros
Concejal del MAS acusa al gobierno de hacer un montaje en La Asunta
Municipio de La Asunta.


Miércoles, 12 Septiembre, 2018 - 09:48

Hugo Ortiz, uno de los concejales del MAS en el municipio de La Asunta en los Yungas de La Paz, en entrevista con Erbol, acusó al gobierno de haber realizado un montaje en esa región para desprestigiar a los productores de coca y acusarlos de haber organizado un grupo irregular armado, vinculado al narcotráfico.

“Esto para mí es más un montaje que está haciendo el gobierno para hacer quedar mal a los compañeros, para justificar los dos muertos que ha provocado la policía. (…) Nunca hemos visto nosotros guerrilleros aquí en La Asunta, no hemos visto grupos armados. Invitamos a cualquier autoridad que venga y haga un recorrido con nosotros, damos todas las garantías”, declaró el concejal.

Lamentó que una comisión de investigación, incluido el Defensor del Pueblo, haya llegado al lugar a realizar una inspección después de muchos días de ocurridas las muertes de un policía y dos campesinos.

“No se ha hecho a su debido momento la investigación, no ha venido a su debido momento una comisión de fiscales. Nosotros tenemos que ser parte de esa investigación, queremos ver como autoridades todos los lugares que van a intervenir para sacar las pruebas. (…) Estamos muy indignados porque nos calumnian, esto es una calumnia para nosotros”, señaló Ortiz.

Criticó la posición del Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien aseguró que ya no hay nada que dialogar con los cocaleros de La Asunta.

“Vemos que no se mide con la misma vara a todos, no se pone la ley para todos, simplemente hicieron la Ley de la Coca para dividir y para confundir al país. Se ha humillado la dignidad del municipio de La Asunta”, indicó.

El concejal pidió al gobierno diálogo, pidió a las autoridades no cerrarse en una posición radical y escuchar las razones que tienen los pobladores de La Asunta para defender sus cultivos de coca.

“Queremos decirle al ministro Cocarico que dialogue, con cualquier boliviano, con cualquier ciudadano. (…) Espero que el Ministro de Gobierno y otras autoridades busquen el diálogo y no más confrontación. Ojalá derechos humanos y la iglesia católica puedan mediar”, dijo Ortiz.

Lamentó también la gran diferencia que existe entre la inversión que hizo el gobierno en muchos proyectos en el Chapare y los pocos recursos y obras que destinó para los Yungas de La Paz.

Traidor

Ortiz hizo saber que se distanció de su partido el MAS a raíz de la erradicación de la coca en el municipio de La Asunta y por la forma en que el gobierno encaró el conflicto. Comenta que lo calificaron de traidor, pero que se siente tranquilo frente a sus bases.

“No me siento mal, me siento bien al lado de mis compañeros, al lado del pueblo. En el MAS me hicieron a un lado, ya no participo de reuniones”, manifestó.

Derrota política

El concejal del MAS en La Asunta Hugo Ortiz asegura que el conflicto de la coca en los Yungas representa una derrota política para el gobierno porque ha perdido un gran porcentaje del apoyo que tenía en esa región. Considera que la votación a favor del proceso de cambio ya no será la misma de antes.

“Políticamente, el gobierno es el que ha perdido aquí en los Yungas, ya no tiene el control ni el apoyo de las organizaciones, porque el gobierno se ha comportado muy mal con los Yungas, nos está haciendo mucho daño a las familias productoras de coca. Esto va a tener un costo político y las urnas van a definir, ahí el gobierno se va a dar cuenta que ha perdido”, señaló Ortiz.