Seguridad
En Encuentro Nacional
Fiscalía actualiza guía de protección a víctimas y testigos
Foto: Fiscalía.


Viernes, 12 Julio, 2019 - 20:00

La Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público (UPAVT), dependiente de la Fiscalía General del Estado, desarrolla un Encuentro Nacional en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de revisar, actualizar y validar la “Guía de Actuación de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos 2ª Edición”. 

La  actualización de la Guía, se realiza en cumplimiento a la Disposición décimo octava de la Ley N° 1173, “Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres” que señala que en el plazo de 90 días el Ministerio Público debe actualizar y aprobar sus protocolos de atención.  

En la ocasión el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, señaló que este trabajo viene de la mano de la aplicación a la Ley Nº 1173 que estará en vigencia pronto. “Nosotros trabajamos para la construcción de un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano, por eso debemos tratar siempre a la víctima con la mayor consideración, porque nosotros en algún momento podemos ser víctimas, por eso debemos desarrollar toda nuestra capacidad y empeño para que el trabajo sea el mejor”. 

Por su parte, el director de la Dirección de Protección a las Víctimas y Testigos, Walter Vizcarra, expresó que “uno de los objetivos de este encuentro es afianzar las convicciones que tenemos en torno a la atención con calidad y calidez de las víctimas y testigos para evitar que se las revictimicen”. 

“No debemos olvidar que cuando llega el momento procesal del juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público se sienta junto a la víctima y eso no es una casualidad, estamos conjuncionados con ellos, por eso este protocolo será revitalizado y marcará un nuevo rumbo en la institución”, sostuvo el Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de La Cruz Vargas.

La actividad se desarrolla del 11 al 13 de julio con participación del director, psicólogos, trabajadores sociales y asistentes legales de la UPAVT que debaten en mesas de trabajo sobre los contenidos de la Guía que están enfocados a mejorar la protección de víctimas y testigos.

Con información de la Fiscalía.