Seguridad
Participó de acto en Chuquisaca
Fiscal General destaca objetivos del censo carcelario
Foto: Fiscalía.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 12 Abril, 2019 - 15:31

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy el Censo Carcelario 2019 en el penal de San Roque - Sucre y que se extenderá a provincias de Chuquisaca, con el objetivo de implementar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, reducir el hacinamiento y verificar la situación jurídica de los internos, entre otros. 

“Con el resultado del Censo y como instituciones vinculadas al Sistema de Justicia Penal, tendremos datos para conocer una verdadera realidad del sistema penitenciario del país. También permitirán diseñar nuevas políticas”, sostuvo el Fiscal General.

La autoridad señaló que no se cuenta con una identificación precisa, exacta y personificada de la situación individual de los privados de libertad y que los resultados del Censo Carcelario se esperan conocer en 60 días.  

“Con los resultados del Censo, desde el Ministerio Público y el Órgano Judicial nos va permitir tomar decisiones sobre la situación de algunos/as privados/as de libertad, para que puedan ser facilitados con una salida alternativa. Vamos a tener la oportunidad de establecer la situación de algunos que ya cumplieron condena” explicó la autoridad.  

Posteriormente, se espera diseñar iniciativas que puedan colaborar en la reinserción social y establecer el reconocimiento de los derechos de los sectores vulnerables como las personas de la tercera edad, personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas y madres que tienen hijos menores. 

Según la Fiscalía, el Censo Carcelario tiene como objetivo identificar posibles personas inocentes y  verificar la situación jurídica de los internos.Esta sistematización de datos permitirá implementar políticas públicas “más humanas” para mejorar la condición de vida de los privados de libertad, mejorar el acceso a los servicios de salud y educación, reducir el hacinamiento, la detención preventiva y realizar ajustes en el sistema de justicia en el país.

Del acto de inauguración participaron representantes de instituciones entre el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, Directora del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Angélica Rocha, Fiscal Departamental de Chuquisaca, Álvaro Mauricio Nava, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Hugo Córdoba, Directora de Régimen Penitenciario Chuquisaca, María Angélica López, Director del Penal de San Roque, Rubén Barrientos, entre otros.  

CENSO EN CHUQUISACA 

El levantamiento de datos se realizará durante toda la jornada en seis recintos penitenciarios de Chuquisaca, donde existen 728 privados de libertad. En el penal de San Roque de Sucre 596 reclusos (550 hombres y 46 mujeres), en las carceletas de: Tarabuco 17, Zudáñez 11, Camargo 32, Padilla 25 y Monteagudo 47.  

En el departamento de Chuquisaca en total se desplazarán a 137 censadores. En el penal de San Roque a 120, Tarabuco 2, Zudáñez 2, Padilla 3, Camargo 4 y Monteagudo 6. 

A nivel nacional el Censo se aplicará a 18 mil privados de libertad, se movilizarán a 215 supervisores y 1.507 censadores de las universidades públicas, durante los días 11, 12 y 13 de abril. 

(Con información de la Fiscalía)

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún