Seguridad
Borda dice que es una vergüenza de la justicia
Siete de cada diez reclusos son detenidos preventivos
Una imagen de la cárcel de San Pedro. Foto tomada de datos.bo


Martes, 12 Marzo, 2019 - 12:04

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que siete de cada diez reclusos son sólo detenidos preventivos, por lo cual criticó a la justicia boliviana y anunció que para este jueves se tratará el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, en el pleno de la Asamblea, con la finalidad de mejorar la administración judicial.

“En Bolivia existen 19.161 personas privadas de libertad, de los cuales 1.612 son mujeres y 17.569 son hombres. De las 19.161 personas detenidas, 12.985 son detenidos preventivos, lo que representa el 68% y sólo 6.176 personas están con sentencia ejecutoriada que significa un 32%. Esto es una vergüenza para la justicia boliviana”,  informó el principal titular de Diputados.

“La aplicación de medidas cautelares está vulnerando principios esenciales como el principio de presunción de inocencia”, reflexionó.

“Santa Cruz es el departamento con más privados de libertad”, informó el legislador.

Borda explicó que el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal busca introducir modificaciones sustanciales al régimen de aplicación de medidas cautelares, para que el 99% de los privados de libertad sean personas con sentencia ejecutoriada y que excepcionalmente se aplique las medidas cautelares con detención preventiva.

Alarma cantidad de acusados de violación de menores

El presidente de Diputados se mostró alarmado al dar a conocer que el tercer delito más cometido por los privados de libertad, es la violación de niñas, niños y adolescentes.

Borda Belzu enfatizó en la necesidad de la eficacia jurídica a la hora de proteger a los niños en Bolivia.

“No están funcionando los juzgados, el Ministerio Publico no está cumpliendo con su finalidad”, manifestó el presidente de la cámara baja.

“Hay la necesidad de proteger a nuestros niños, de hacer normas que busquen una eficacia jurídica, que se pueda de una vez por todas acelerar estos procesos y no permitir que estas personas continúen con detención preventiva y en el futuro puedan acceder a una cesación de detención y estar libres e impunes por este tipo de delitos que son, definitivamente, de lesa humanidad”, agregó.