Seguridad
Diputado Monasterio denuncia
Caso motel: Dirigente sindical de YPFB busca prorrogarse
Melgarejo junto al ejecutivo nacional de los petroleros, José Vàsquez.


Martes, 12 Febrero, 2019 - 15:50

A diecinueve días de concluir su mandato que ejerció durante 11 años continuos y para no perder su fuero sindical, el secretario general de los trabajadores de YPFB-Aviación Marcos Melgarejo, busca prorrogarse en el cargo en un acto de aclamación, pese a estar enjuiciado penalmente por uso indebido de bienes del Estado y enfrentar una demanda de desafuero solicitado por la empresa estatal, denunció este martes el diputado opositor Tomás Monasterio (UD). 

Dijo que la aclamación fue programada para este viernes en Santa Cruz, bajo la anuencia del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, y del líder de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda Padilla. 

Sostuvo que Melgarejo cumple el próximo 3 de marzo, 11 años de dirigente sindical sin rendir cuentas ni llamar a elecciones internas, porque ya antes optó por el mecanismo de “asambleas amañadas para una supuesta aclamación de sus bases, que ahora piden ir a las urnas y elegir democráticamente a sus representantes”. 

Lamentó que ambos dirigentes asuman una línea de encubrimiento a la corrupción sindical porque Melgarejo enfrenta un juicio penal por haber utilizado a fines de enero de 2018, una movilidad de YPFB-Aviación para transportarse a un motel en la ciudad de Santa Cruz.

Monasterio sostuvo que la justicia es también cómplice de proteger la corrupción, porque hace un año que no resuelve los delitos imputados por la Fiscalía a solicitud de YPFB. Melgarejo recibió la orden de detención domiciliaria que fue apelada por el afectado bajo el argumento que YPFB-Aviación es una sociedad anónima privada.

La justicia falló en primera instancia en favor del dirigente y puso al descubierto que YPFB-Aviación no fue nacionalizada, por tanto, no se puede aplicar la Ley 004 de Lucha Anticorrupción, porque no es funcionario público, recordó Monasterio.  

Advirtió que Melgarejo sólo busca protegerse con el fuero sindical para no ser despedido sin goce de beneficios sociales y lamentó que “Borda y Domínguez favorezcan a un dirigente que practica el abuso sindical y alardee tener influencia política en su calidad de militante del MAS para mostrarse inmune ante sus bases y ante la justicia”.

En criterio del diputado tanto el juicio penal instaurado por YPFB como la apelación de Melgarejo para evitar su desafuero, tiene “amarrado de pies y manos” al gobierno, porque si en la etapa de apelación la justicia falla a favor al dirigente estará probado que no hubo nacionalización. Pero si falla a favor de YPFB, el dirigente estará con un pie en la cárcel y “eso quieren evitar”, acotó. 

Monasterio anunció que en las próximas horas visitará a la Fiscalía y el despacho judicial en Santa Cruz para hacer seguimiento al proceso.