Seguridad
Para cumplir penas alternativas
Tezanos aboga por grilletes electrónicos para detenidos
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: archivo.


Domingo, 11 Diciembre, 2016 - 12:19

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, abogó por reforzar a la justicia con elementos tecnológicos, entre ellos los grilletes electrónicos que se usarían para garantizar que se cumplan las detenciones domiciliarias y ofrecer una alternativa para las sanciones penales.

“La tecnología de grilletes o manillas electrónicas nos permitiría aplicar penas alternativas, una persona con esta tecnología inmediatamente haya intentado vulnerar la detención domiciliaria, estará reportado en una base de datos y la Policía tendrá todo para ubicarla”, manifestó Tezanos en entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL.

Explicó que este dispositivo cuenta con un chip en una manilla que se coloca al detenido de una manera que no se puede violentar. Una vez que la persona salga del límite permitido, se activa una alarma y la Policía podría rastrearla por un sistema como el de GPS.

El Defensor reconoció que el costo de este sistema sería relativamente alto, pero aseguró que a la larga sería más barato usarlo, porque se evitaría pagos a policías custodios y en el mantenimiento de reos.     

Indicó que con esta alternativa se apoyaría las incitativas para eliminar el hacinamiento en las cárceles.