Seguridad
Dice que estará con reclusos por asistencia familiar
Abogado de Medina: Es preferible Palmasola a San Pedro
Medina está detenidos por vínculos con el narcotráfico. Foto: captura Abya Yala.


Sábado, 11 Mayo, 2019 - 09:48

Abraham Quiroga, abogado del excoronel Gonzalo Medina, afirmó que para su defendido y el excapitán Fernando Moreira es mejor la reclusión en Palmasola de Santa Cruz, que en San Pedro. Una de las razones es que en el penal paceño están dos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), organización delincuencial brasileña que persiguió el exjefe policial.

“Preferible que estén en Palmasola en el recinto donde están por asistencia familiar a que estén en el penal de San Pedro, tomando en cuenta que ahí se encuentran dos internos del PCC”, dijo Quiroga en contacto con ERBOL.

Medina y Moreira están encarcelados preventivamente por presuntos vínculos con el narcotráfico. El jueves fueron llevados a la cárcel de San Pedro en La Paz, pero un día después la justicia decidió que regresen a Santa Cruz para guardar reclusión en Palmasola, a pesar de que en un principio se había descartado ese penal para reguardar la seguridad de ambos.

El abogado afirmó que en la noche del jueves hubo un atentado contra la integridad de Medina y Moreira, en el sector La Grulla, donde fueron recluidos en San Pedro. Señaló que por eso se aceleró las gestiones para su regreso a Santa Cruz.

Recalcó que es mejor para su defendido estar en Palmasola con los detenidos por asistencia familiar. Dijo que el excoronel no tiene familiares en La Paz y que de tener necesidades, como medicamentos, sería complicado enviar encomiendas al penal.

Critica la investigación

El abogado Quiroga criticó que la Fiscalía haya abierto el proceso contra Medina teniendo como prueba recortes de periódico. Dijo que en sus 21 años de abogado nunca había visto algo similar.

Recordó que en audiencia Medina señaló con nombres a presuntos narcotraficantes y el modus operandi que habría ocurrido con “volteo” de drogas, pero la Fiscalía no ha investigado la denuncia del excoronel, a pesar incluso que ya hay cuatro policías detenidos.

En audiencia cautelar, el excoronel Medina acusó al jefe de la fuerza antidroga, Maximiliano Dávila de ser narcotraficante y mencionó como ejemplo un caso de “volteó” de droga. El sindicado negó vinculación con el ilícito y descalificó la acusación de Medina.

El abogago Quiroga señaló que le corresponde a la Fiscalía emprender las diligencias para investigar a quienes mencionó el excoronel. Cuesitonó “¿qué pruebas más quiere?” haciendo referencia a que incluso ya hay detenidos por el “volteo”.