Seguridad
Datos de la Fiscalía
Hubo 36 feminicidios y 12 infanticidios al primer trimestre
El Fiscal General Lanchipa brindó los datos. Foto: Fiscalía.


Jueves, 11 Abril, 2019 - 17:31

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público informó que durante el primer trimestre del 2019 se registraron 36 casos de Feminicidio y 12 de Infanticidio en el territorio boliviano.

“Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de Feminicidios atendidos, tenemos hasta la fecha 36 casos registrados de Feminicidio a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad informó que del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 el Ministerio Público registró 13 casos de Feminicidio en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos registrados.

Del total de casos, 18 se encuentran en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado. 

“La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección del Área de Víctimas de Atención Prioritaria, cuyo mandato expreso es priorizar la atención a víctimas de casos de violencia contra la mujer en el país. Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados conforme a Ley”, recomendó Lanchipa.

La Paz, el departamento con más infanticidios 

La Dirección del Área de Delitos contra las Personas informó que durante el primer trimestre de la presente gestión se registraron 12 casos de Infanticidio en el país, siendo La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca los departamentos donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.

Los datos centralizados en la Fiscalía General del Estado señalan que en La Paz se suscitaron 3 casos de infanticidio; Pando 2; Santa Cruz 2; Chuquisaca 2, Beni 1, Tarija 1 y Cochabamba 1.

(Con información de la Fiscalía)