Seguridad
Según Andrónico Rodríguez
Cocaleros piden que agencia de Naciones Unidas entre al Chapare para hacer un estudio
Rodríguez es vicepresidente de las Seis Federaciones. Foto: Facebook / Federación Mamoré Bulo Bulo

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Lunes, 11 Marzo, 2019 - 20:03

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, informó que los cocaleros han solicitado el ingreso a esta región de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), para hacer un estudio sobre la producción de la coca.

Rodríguez hizo la revelación en entrevista con ERBOL, tras ser consultado sobre los datos de la UNODC, los cuales señalan que alrededor de un 90% de la coca del Trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal de la coca en Sacaba.

El dirigente cuestionó las cifras del organismo internacional. Señaló que por ejemplo que no se toma en cuenta la coca que se comercializa desde centros de acopio hacia el oriente. 

Explicó que los cocaleros suelen vender su producción de manera directa, porque asistir al mercado de Sacaba y luego llevar su coca al oriente les suele costar mayor transporte y tiempo. 

Rodríguez aseveró también que los datos de la UNODC “no son tan fidedignos”, porque -según afirmó- manejan que en el Trópico la producción llega a ser de cinco o seis paquetes por cato, lo cual aseveró que es falso debido a que hay zonas altas en las cuales el rendimiento no llega a dos paquetes.

Señaló que ya se tuvo varias reuniones con la UNODC y se está en el proceso de que se haga el estudio.

“Necesitamos que ellos (UNODC) de manera particular, coadyuvando con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Coca, puedan entrar y hacer una especie de encuesta y estudio a la producción de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba”, manifestó.

El dirigente recalcó que no habrá problema con que se haga un estudio de cuánto cosechan en el Trópico al día o anual, cómo se produce y qué insumos se usan en las seis federaciones.

No obstante, Rodríguez dijo que no se puede negar que hay coca que se va al narcotráfico, como del resto de los sectores productores de coca.

Caso emboscada

Tras la detención preventiva de siete involucradas en la emboscada a efectivos de Umopar el pasado 2 de marzo en el sindicato San Rafael del Chapare. Rodríguez informó que se está verificando cuántos son los que son inscritos como cocaleros.

De manera preliminar señaló que cuatro o cinco de los detenidos tendrían su registro cocalero con catastro, pero no quiso dar mayores detalles mientras no se termina la investigación oficial. Dijo que quienes se confirme que están en el registro serán duramente sancionados.

Indicó que con el caso de la emboscada se dieron cuanta “que la situación de San Rafael no era nada nuevo”. Atribuyó la responsabilidad al dirigente respectivo.

El dirigente agregó que si el sindicato San Rafael sabía sobre el narcotráfico “¿por qué no avisó?, o es que alguien del sindicato estaría implicado en eso”.

El vicepresidente de las Seis Federaciones reconoció que el tema del narcotráfico es una de las debilidades del control dirigencial. 

“En el tema de narcotráfico, eso sí un poco hemos descuidado con nuestro secretario de Control Social, aunque no es nuestra atribución, pero al ser una región catalogada como productora de coca, automáticamente puede ser vista como zona de producción ilícita de cocaína”, manifestó.

Anunció que se dará responsabilidades al Control Social en este tema, porque se vio que su actividad fue pasiva a nivel de sindicatos. 

 


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)