Seguridad
‘Terrorismo y separatismo’
Soza no cree que Evo cumpla con Irlanda en el caso Dwyer


Martes, 10 Noviembre, 2015 - 16:00

El exfiscal Marcelo Soza no cree que el presidente Evo Morales cumpla con el gobierno de Irlanda para abrir una “investigación internacional independiente” con el fin de aclarar las circunstancias de la muerte del irlandés Michael Dwyer, ocurrido en abril de 2009, cuando fuerzas policiales irrumpieron en el Hotel Las Américas para dar paso al bullado caso “terrorismo y separatismo”.

Soza, con refugio provisional en Brasilia, dijo que le parece bien que el presidente Morales tenga esa predisposición de aclarar “estos asesinatos”, refiriéndose a que no solamente se trata de la muerte del ciudadano irlandés, sino también del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi, quienes fallecieron en un confuso hecho en el que intervinieron fuerzas de élite de la Policía.

“Lo primero que tiene que hacer el Presidente a su llegada a Bolivia, es dar la lista de todos los que han intervenido en el operativo policial del Hotel Las Américas.

Segundo, una vez identificados quiénes intervinieron en ese operativo, que ponga a disposición de las autoridades internacionales las armas que utilizaron en el operativo para ser sometidas a pericia”, escribió en su muro de Facebook.

El exfiscal investigó durante tres años el llamado caso “terrorismo y separatismo” y luego fugó a Brasil después de que se plantearon en su contra denuncias de extorsión a investigados, y en esa condición sostiene que será difícil que el gobierno quiera proporcionar la información sobre lo que realmente pasó en el Hotel Las Américas.

“Nunca me dieron esa información y menos se la darán a organismos internacionales, porque de eso depende que se mantengan en el poder y ellos no se van a desenmascarar solos. Tienen un pacto y ese pacto es de muerte”, complementó, en su breve mensaje, horas después que el presidente Morales durante su visita a Irlanda este fin de semana, asumiera el compromiso de investigar esos hechos.

Ese compromiso surgió durante una reunión entre el canciller David Choquehuanca y la madre de la víctima, Caroline Dwyer, a instancias de una gestión diplomática de la cancillería irlandesa que aprovechó la visita de Morales para ponerlo en agenda de las conversaciones, ante la presión de la familia que rechaza la teoría del gobierno en sentido que Michael Dwyer era integrante de un grupo irregular que tenía planes de magnicidio.