Seguridad
“Dios sabe porqué me puso ahí", dice
“¡Libre!”: Jhiery Fernández sale de la cárcel tras 1.395 días de encierro
El primer paso de Jhiery fuera de la cárcel.


Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 16:09

Con una biblia en la mano y vestido de blanco, Jhiery Fernández salió de la cárcel la tarde de este miércoles. “Libre”, exclamó al pisar al cruzar el umbral del portón del penal de San Pedro. 

Luego de 1.395 días, lo que equivale a casi cuatro años, el médico principal acusado por el caso Alexander deja de estar tras las rejas y defenderá su inocencia desde su domicilio.

En un ambiente de alegría de parte de la familia y allegados, el médico salió de la cárcel de San Pedro a las 15:15. Se preveía su salida para las 14:30, pero se tardó algo más, puesto que Jhiery se bañó y cambió dentro del penal para ver a sus seres queridos, además se decidió que salga por la puerta frontal y no por la lateral, como usualmente ocurre.

Cuando salió del penal, sus allegados estallaron en alegría. Le lanzaron flores y el médico manifestó que estaba alegre y feliz de poder estar al lado de su familia. “Lo primero que quiero es estar con la familia, compartiendo un plato de comida, un refresco”, manifestó.

Dijo que cree en la justicia, pero no en los administradores de justicia. Recordó que se sometió a juicio, como cualquier ciudadano, esperando una resolución justa, pero lo sentenciaron “entre gallos y medianoche”, cuando él no asegura que no hizo nada.

Señaló que la Fiscalía obró de mala manera, y que no sabe porqué se ensañó con él, impidiéndole cumplir sus sueños de tener una familia, una casa, y desarrollar su vida de manera normal. 

También expresó que extrañará a los amigos que hizo en el penal, no sólo reos, sino también policías. Recordó que algunos uniformados, al escuchar las marchas que pasaban por el lugar, le decían que tenían ganar de abrir la puerta y dejarlo salir para que se vaya con la muchedumbre.

Manifestó que en la cárcel hay gente muy necesitada, con quienes compartió. Indicó que en el penal atendió incluso a niños y partos. “Dios sabe porqué me puso ahí. Dios sabe”, reflexionó.   

Fernández fue enviado a la cárcel con detención preventiva el 16 de diciembre de 2014, acusado de violación en el caso Alexander. Durante el proceso, sostuvo su inocencia, sin embargo, el abril de este año se lo condenó a 20 años de cárcel.

Sin embargo, en septiembre salió a la luz el audio de una conversación de la exjueza Patricia Pacajes, que condenó a Jhiery Fernández, en la que admite que el médico era inocente y se lo sentenció por presiones políticas.

Después, la defensa de Fernández, a la cabeza del abogado Cristian Alanes, gestionó ante la justicia la liberación del médico. Primero, el Tribunal Décimo, que emitió sentencia, negó darle ese beneficio, pero la semana pasada un tribunal de alzada decidió darle al doctor la detención domiciliaria.

Video de la previa y la salida del médico de la cárcel