Seguridad
Caso medalla presidencial
Zavaleta prevé que jefe de la Casa Militar sea dado de baja
Ministro de Defensa dice que la decisión es del tribunal militar. Foto de archivo ERBOL.


Viernes, 10 Agosto, 2018 - 10:24

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó este viernes que el Jefe de la Casa Militar cometió faltas que claramente ameritan su baja de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con el teniente Roberto Ortiz por el caso del robo de la medalla presidencial.     

Luego del robo, el Jefe de la Casa Militar, que tiene el grado de general, fue relevado del cargo y sometido a investigación  en el Tribunal de Justicia Militar.

“Estimamos que en las próximas horas se va a reunir ya el Tribunal y va a comenzar a analizar el caso, pero está claro que las faltas que ha cometido dan para una baja también”, dijo el Ministro.

Zavaleta explicó que, si bien ya se dio de baja al teniente, el Jefe de la Casa Militar, al ser un general, tiene otro proceso de juzgamiento de acuerdo a las normas de la entidad castrense.      

El teniente Ortiz tenía los símbolos presidenciales guardados en su casa y debía llevarlos a Cochabamba para la Parada Militar. Sin embargo, antes de su vuelo se dirigió a casas de cita, estacionando el carro de seguridad presidencial en la calle, donde delincuentes forzaron la cerradura y se llevaron los objetos.

El Ministro señaló que se dio de baja al teniente porque “sencillamente no merecía ser militar”.

La Casa Militar es la entidad encargada de la seguridad presidencial y del traslado seguro de la medalla del Libertador, cuando  sale de la bóveda del Banco Central.