Seguridad
Caso medalla
Ejército da baja definitiva al teniente, dice que dañó la dignidad institucional
El teniente fue enviado a la cárcel. Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 10 Agosto, 2018 - 09:19

El Comando General del Ejército informó que se ha determinado dar de baja definitiva al teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien era el custodio de la medalla del Libertador Simón Bolívar y la banda presidencial, cuando fueron robadas en un hecho que, para la entidad castrense, dañó la dignidad institucional.

El teniente tenía la misión de llevar los objetos a Cochabamba para la Parada Militar, pero cuando esperaba su vuelo se dirigió a una zona de prostíbulos de El Alto, para consumir servicios sexuales, y estacionó el coche de seguridad presidencial. Delincuentes forzaron el vehículo y se llevaron su mochila.

El episodio fue calificado por el Ejército como “hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional dañando la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar”.

El teniente fue enviado a la cárcel de San Pedro por este caso. Enfrenta un proceso penal por incumplimiento de deberes y otros delitos.

Por otro lado, el Ejército informó que se ha remitido los documentos respectivos al Tribunal de Justicia Militar, para que se proceda a la investigacion del Jefe de la Casa Militar, quien ya fue destituido del cargo por el robo de la medalla.

La Casa Militar es la responsable de la seguridad presidencial y de trasladar la medalla del Libertador, cuando sale de la bóveda del Banco Central de Bolivia.