Seguridad
Ocurrió ayer en Coroico
Denuncian que tres jueces asistieron a inspección en estado inconveniente
Una juez y su asistente en Coroico. Foto: Radio Uchumachi.


Viernes, 10 Febrero, 2017 - 11:55

La madre de una joven víctima de violación denunció este viernes que los jueces y algún personal de apoyo del Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz,  practicaron ayer una Inspección Técnica Ocular en la localidad de Coroico, a donde llegaron en estado inconveniente, fuera de horario y junto a la parte imputada, también con rasgos de ebriedad y aliento alcohólico.

Las autoridades fueron identificadas como la presidente del Tribunal, Ximena, V.A. y los jueces técnicos Daniel H. y Tomas C. quienes junto a la abogada defensora Claudia V. C., hermana del  imputado Henry Wilson V.C, y el abogado asignado a la víctima por Defensa Pública,  llegaron juntos en una movilidad que partió cerca de las 10:00 de la mañana.

Foto: Radio Uchumachi

Esta comitiva arribó a Coroico a las 13:30 aproximadamente, siendo que la inspección fue programada a la 10:00. Su objetivo era verificar el lugar donde en septiembre de 2013, habría ocurrido el hecho de violación a una joven estudiante (19), en circunstancias que son motivos de investigación, de acuerdo con un despacho de radio Uchumachi para la red Erbol.

La movilidad fue financiada por la parte imputada, mientras que en otra vagoneta se embarcaron la madre, la víctima, la psicóloga de la oficina de Servicios Integrados de Justicia y la trabajadora social de la Fiscalía.

La parte damnificada presume que el equipo de jueces, la parte imputada y el abogado defensor consumieron bebidas alcohólicas durante el trayecto, motivo por el cual llegaron en estado inconveniente, retrasando la inspección a las 18:00. 

Según la madre Cristina Ch. esta situación profundiza la desconfianza por el fallo que el Tribunal pueda pronunciar en la última audiencia prevista para el próximo viernes en La Paz.

Otros testigos describieron que la juez y su asistente tenían evidentes señales de no estar en condiciones normales, incluso por esa causa, la secretaria tuvo que dormir sobre una banca, agarrando una botella de refresco.

Foto: Radio Uchumachi

Dijeron que no se puede explicar cómo es que en un viaje corto de tres horas pudieron llegar a un estado inconveniente, a no ser que noche antes habrían tenido una jornada de diversión.

Erbol se contactó con el teléfono celular de la Presidente del Tribunal, pero no contestó y no se pudo obtener su versión. Se conoce que habrían partido ayer al concluir la audiencia, mientras la víctima tenía previsto retornar este viernes de Coroico.

Consultada sobre el particular, la presidenta del TDJ de La Paz Carmen del Río Quisbert dijo que solicitará un informe pormenorizado a los funcionarios mencionados en el incidente para adoptar las decisiones que por norma correspondan. De acuerdo al artículo 188 de la Ley 025 del Órgano Judicial, presentarse en estado de ebriedad es falta gravísima y es sancionada con destitución.