Seguridad
Lo acusan de prevaricato
Arrestan a 2 jueces acusados de favorecer a “Techo de Paja”
Foto ilustrativa.


Martes, 9 Octubre, 2018 - 18:42

La Policía procedió al arresto de dos jueces que corresponden al Tribunal Séptimo de Sentencia, acusados de prevaricato por declarar extinguida la condena de 15 años de cárcel que debía cumplir Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, quien es conocido por su actividad de narcotráfico en los años ’80.

Roca estuvo 27 años preso por narcotráfico en Estados Unidos. Este 2018 regresó a Bolivia, sin embargo, la justicia emitió en su contra un mandamiento de cumplimiento de condena para que se lo encierre por una sentencia de 15 años por otros cargos pendientes en el ámbito nacional.

“Techo de Paja” había solicitado al Tribunal Séptimo de Sentencia que se declare extinguida son condena de 15 años de cárcel, tomando en cuenta el tiempo había pasado desde que se emitió esa resolución en 1990.

El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, explicó que dos de los tres jueces del Tribunal Séptimo, de quienes se reserva su nombre, emitieron una resolución para aceptar el pedido de “Techo de Paja”, de manera irregular “entre gallos y media noche” con fecha de viernes 5 de octubre.

Indicó que para emitir esa resolución el Tribunal debió notificar al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, que son parte acusadora, pero los dos jueces omitieron ese procedimiento y sacaron la resolución.      

Según la Policía, el tercer juez del Tribunal, que además es el relator del caso, también denunció a sus dos compañeros, con el argumento de que en esa resolución se sostiene que los tres miembros del Tribunal se reunieron para considerar el pedido de Roca Suárez, lo cual es falso.               

El tercer juez se presentó en instancias policiales para corroborar que no fue parte de una supuesta reunión para el tema de “Techo de Paja”, informó el mayor Fernando Guarachi, de la fuerza anticrimen.             

Según Gutiérrez, los dos jueces responsables de la irregularidad entraron a la oficina del tercer miembro del Tribunal y le exigieron que adjunte su opinión disidente al fallo, y lo firme para que siga su trámite.

El jefe de Dircabi señaló que la familia de Roca Suárez ya pretendía hace tiempo influenciar en la justicia, y que aparentemente lo logró con estos dos jueces.

Indicó que la Policía debería continuar con la búsqueda de “Techo de Paja” para que cumpla su sentencia, pero lamentó que haya esa clase de protección de parte de la justicia.

Gutiérrez agregó que se pedirá llevar el caso a otro tribunal, para que se anule la resolución irregular y se proceda a ejecutar la sentencia de Roca Suárez.