Seguridad
Seguirá la erradicación
Gobierno afirma que hay “patrones de la coca” y narcotráfico en La Asunta
Felipe Cáceres negó que se erradique en Yungas por venganza. Foto: ERBOL.


Jueves, 9 Agosto, 2018 - 11:14

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó este jueves que en la región de La Asunta, en Sud Yungas, existen “patrones de la coca”, por la cantidad de plantaciones que tienen, y encubrimiento al narcotráfico porque se encontraron pozas de maceración.

Cáceres justificó así las tares de erradicación y racionalización de cocales que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta en los Yungas, después de que el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, denunció que se estaba erradicando las plantaciones en esa región como venganza por haberle quitado el apoyo político a Evo Morales.     

El Viceministro precisó que en La Asunta hay como 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son excedentes, e incluso 800 de aquellas están en la “zona roja” prohibida para el cultivo.

Señaló que para la “zona verde” existe el acuerdo de que ningún productor debe tener más de una hectárea de cocales, pero se registró a varios ciudadanos que superan ese límite. Calificó a los que tienen vastas plantaciones como “patrones de la coca”.

“En la ‘zona verde’, lamentablemente en los últimos meses hemos recibido información veraz en sentido de que hay algunos patrones de la coca”, dijo.

Señaló que se registró a 13 productores que tiene cada uno más de cinco hectáreas, nueve tiene más de cuatro hectáreas, 20 tienen más de tres hectáreas, 53 tienen más de dos hectáreas y 256 cultivan más de una hectárea. Manifestó que en otras regiones los cocaleros no tienen más de dos a tres catos.

Uno de los casos más conocidos es del concejal Ricardo Ortiz, quien denunció que le erradicaron su coca porque le dio la espalda al MAS. Al respecto, el Viceministro afirmó que ese ciudadano tenía tres y media hectáreas de coca, es decir, por encima del límite de una.

La autoridad nacional sostuvo que los “verdaderos productores” pidieron las tareas de erradicación en la zona y anunció que las mismas se continuarán haciendo en La Asunta.    

Las pozas de maceración

Cáceres recordó que por la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta hubo enfrentamientos violentos en La Asunta, sin embargo, los informados lograron tomar el control del sector.                

Indicó que al ingresar al sector de Siguani Chico, donde hubo el enfrentamiento, las fuerzas encontraron pozas de maceración de cocaína: dos en la comunidad Andina, una en Villa Belén, una en Barbarito, dos en Ex-Asunta, una en Pichari, dos en Quillabamba, una en 5 de Agosto y una en Carhuajara.

Señaló que con esos descubrimientos se evidencia que quienes hostigan y atacan a la Fuerza de Tarea Conjunta estaban encubriendo al narcotráfico.

Cáceres manifestó que “ojalá” los cultivos de los “patrones de la coca” no estén alimentando al narcotráfico, pero instruyó a la fuerza antidroga hacer una investigacion al respecto.